Durante la mañana del 7 de enero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México reveló que, de acuerdo con una serie de inspecciones periciales, se detectaron múltiples actos de maltrato y crueldad animal contra los perros y gatos que se encontraban en el inmueble donde se ubica el Refugio Franciscano, un albergue que inició sus operaciones en 1977, en la alcaldía Cuajimalpa.
La investigación por este caso se remonta a finales de 2025, cuando las autoridades recibieron múltiples denuncias ciudadanas sobre las condiciones en las que se encontraban los animales. La madrugada del 11 de diciembre de 2025, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezaron un operativo para desocupar el predio.
Las acciones del personal policiaco en aquel entonces se realizaron luego de que el Juzgado 60 Civil resolviera una demanda de recuperación del predio en favor de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.
A través de sus redes sociales, el Refugio Franciscano y otras organizaciones que desempeñan actividades similares expresaron su preocupación por el cuidado de los animales, la cual se extendió a la población civil. ¿Qué dice el expediente sobre este tema y qué se conoce del caso? En MILENIO te contamos.
Cronología del conflicto entre el refugio y la fundación
El inmueble ubicado sobre la carretera México-Toluca, en la colonia Lomas de Vista Hermosa de la alcaldía Cuajimalpa, ha sido motivo de señalamientos y disputas desde hace años.
En abril de 2022, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital emitió un fallo que le permitía a la Fundación Antonio Haghenbeck recuperar la posesión legal del predio, del cual es la dueña original.
Ante la resolución judicial, el Refugio Franciscano difundió un comunicado en redes sociales con el que aseguraba que la Fundación le había otorgado el predio a través de un contrato de comodato, una figura que concedía su uso sin necesidad de una compensación económica.
Por su parte, la Fundación argumentó que el contrato de comodato había vencido varios años atrás y ofreció la posibilidad de que el refugio se reubicara en un inmueble de Xalatlaco, Estado de México.
Mientras que la Fundación advertía que dicho traslado era necesario por una aparente falta de espacio para los animales, el Refugio Franciscano acusó que el interés por el terreno en Cuajimalpa estaría relacionado con un "mega desarrollo". Con la intención de agilizar la reubicación, en mayo de ese mismo año comenzaron los trabajos de construcción del nuevo albergue con una inversión inicial de 15 millones de pesos.
Poco después circuló en redes sociales un video que acusaba a los encargados del refugio por supuestos descuidos y actos de maltrato contra los animales. En un recorrido realizado por MILENIO en aquel entonces, la directora de la organización, Gina Rivara, mostró las condiciones del espacio y lamentó el supuesto uso de imágenes fuera de contexto para desprestigiar al refugio.
¿Qué pasará con los animales del Refugio Franciscano?
En la determinación del Juzgado 60 Civil quedó establecido que los animales que se encontraran dentro del inmueble al momento de la desocupación y entrega "deberán quedar bajo el resguardo de la parte actora", es decir, de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, bajo supervisión de las autoridades capitalinas.
Si la Fundación llegase a incumplir con tales obligaciones de cuidado, las autoridades podrían proceder conforme al Artículo 59 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Dicha normativa establece que, en caso de acreditarse un riesgo inminente para los animales, las autoridades podrían realizar un aseguramiento precautorio de los ejemplares y de los bienes.
Poco después de que iniciara el operativo de desalojo, la Fundación emitió un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró el inicio de un censo para la atención médica de los perros y gatos que estaban en el lugar.
"Nuestro personal se encargará de su alimentación, limpieza, recreación y rehabilitación para que estén en perfecto estado antes de encontrarles un hogar", señaló la organización. En caso de no concretarse la adopción de los ejemplares, anticiparon que "se quedarán con nosotros hasta el fin de sus días y siempre serán cuidados y protegidos con dignidad".
Por su parte, el Refugio Franciscano aseguró que hasta las 15:00 horas del 12 de diciembre la Fundación no se había puesto en contacto para conocer sobre las necesidades de tratamiento especial de los animales o sus dinámicas de rehabilitación.
"Tampoco ha mostrado interés en conocer la rutina diaria de los perros, la cual incluye horarios de alimentación y paseos", sostuvo el refugio en un comunicado.
Fundación niega existencia de amparo en favor del Refugio Franciscano
La tarde del 13 de diciembre, representantes de la Fundación Antonio Haghenbeck dieron a conocer que el Refugio Franciscano habría obtenido una suspensión provisional para permitir la salida de los trabajadores que se encontraban en el predio. Sin embargo, precisaron que esta medida no significaba que se les concediera una protección para entregarles nuevamente el inmueble.
Al día siguiente, la Fundación señaló que habían encontrado alrededor de 100 animales que requerían atención médica especializada. Por su parte, el Refugio Franciscano acusó que, bajo el supuesto de que la organización no tenga las capacidades suficientes para atender a los animales, el delicado estado de salud de algunos podría ser utilizado como pretexto "para justificar su muerte o sacrificio".
Refugio informa sobre suspensión para recuperar el inmueble
Durante la noche del 6 de enero de 2026, representantes del Refugio Franciscano pidieron apoyo a la ciudadanía para instalar un "escudo humano" debido a un operativo que tenía la finalidad de llevarse a los perros del inmueble.
Según lo informado por la asociación, el 24 de diciembre de 2025, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil emitió una suspensión definitiva en su favor, lo que obligaba a "la restitución inmediata del inmueble" desalojado el día 11 del mismo mes.
Gobierno de la CdMx identifica actos de maltrato y crueldad
En conferencia de prensa, la fiscal Bertha María Alcalde Luján precisó que el 6 de enero se ejecutó un cateo y un aseguramiento en el predio con el objetivo de proteger la integridad de los animales. En un conteo preliminar, las autoridades identificaron un total de 936 animales, de los cuales 798 presentaban afectaciones "compatibles con maltrato o crueldad".
Los peritos veterinarios encargados de inspeccionar el lugar detectaron condiciones alojamiento deficientes, como hacinamiento severo, falta de ventilación, ausencia de iluminación, jaulas de dimensiones insuficientes y acumulación de heces y orina, por mencionar algunas.
A partir de los trabajos técnicos, la fiscal advirtió que este caso representó una "privación sistemática y prolongada de las libertades de bienestar animal".
Después de asegurar a los ejemplares, el Gobierno de la Ciudad de México estará a cargo del resguardo temporal de los perros y gatos recuperados, aunque paulatinamente serán trasladados a hospitales veterinarios, centros de atención especializada y otros refugios, con la intención de realizar una valoración clínica adecuada y procurar su bienestar.
Refugio Franciscano difunde documento que respalda sus operaciones
Tras la llegada de decenas de unidades de la Policía capitalina al predio, el Refugio Franciscano difundió una resolución administrativa, emitida en 2022 por la alcaldía Cuajimalpa, con la que se respaldaban las "condiciones óptimas" en las que vivían los animales.
Según el expediente con folio ALC-CUAJ/001/2022-PROTECCIÓNANIMAL-VA, dos médicos veterinarios zootecnistas realizaron una valoración al inmueble y calificaron el entorno como "adecuado en cuanto a alojamiento, movilidad y alimentación".
En el momento en que se realizó tal inspección, las autoridades registraron el resguardo de mil 492 perros y 36 gatos, los cuales "se observan en buen estado de salud, sociables, dóciles y con área suficiente para paseo de 40 minutos diariamente".
BM.