Ante la crisis financiera por la que atraviesa la delegación local de Cruz Roja Mexicana pasaría a convertirse en un Centro de Operación de Emergencia (COE), junto con otras 19 o 21 de toda la entidad, tal como lo informó el delegado estatal de la institución, Oswaldo Ficachi Figueroa.
- Te recomendamos Lanzarán convocatoria para contratar 900 trabajadores para Issste en Tampico Comunidad
De aplicarse dicha medida se verían afectados habitantes de varios municipios de la región como Naranjos-Amatlán, Ozuluama, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl y Chontla, entre otros, al desaparecer servicios como atención prehospitalaria y traslados en ambulancia; sin embargo por ahora estos se seguirán brindando servicio hasta donde sea posible.
La principal causa de dicha problemática es la disminución de los donativos que recibe Cruz Roja como efecto de la crisis económica que padece el país, lo que obligaría a cerrar prácticamente la mitad de las 42 delegaciones regionales que operan en el estado, destacó Ficachi Figueroa.
- Te recomendamos Vacuna contra la influenza en Tamaulipas: conoce fecha de la campaña Salud
Dijo que sin embargo, la población se involucrará mayormente para participar en la atención de emergencias ya que se capacitarán comunidades, escuelas y padres de familia en tres grandes frentes con el objetivo de que la población sea resiliente, por lo que se prestarán servicios más allá de la atención hospitalaria o de ambulancias.
Hasta el momento, además de Naranjos-Amatlán, las delegaciones que sufrirían tal transformación son: Pueblo Viejo, Tempoal, Tihuatlán, Vega de Alatorre, Palma Sola, Naolinco, Perote, Cardel, Huatusco, Piedras Negras, lerdo de Tejada, Tierra Blanca, Isla, Acayucan y Jáltipan.
VLSS