Siete policías de la ronda comunitaria indígena de La Cantera, una comunidad purépecha, desaparecieron en el municipio de Santiago Tangamandapio, Michoacán.
La fiscalía del estado informó que se trata de seis hombres y una mujer, quienes se encontraban en activo y fueron vistos por última vez ayer, sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal.
Un fuerte operativo de búsqueda se desplegó en la zona, con apoyo de agentes de la Guardia Nacional, Ejército, Guardia Civil y ronda comunal.
Además la fiscalía activó los protocolos de Alerta Alba y Alerta Naranja, difundió las respectivas fichas de búsqueda y solicitó el apoyo de la población para dar con el paradero de los policías, quienes podrían ser víctimas de algún delito.
Los oficiales desaparecidos fueron identificados como: Patricia Mateo Victoriano, Marco Antonio Reyes Amezcua, Luis Fernando Lucas Maravilla, Ricardo Ángel Ascencio Bravo, Bryan Javier Hernández Bravo, Israel Maravilla Juan y Oscar Martínez Cuellas.
Asimismo, la fiscalía informó que las edades de los desaparecidos son de entre 22 y 51 años y que vestían un uniforme color azul marino con la leyenda "kuarichas" y botas negras.
Pobladores queman autobús para exigir su localización
En tanto, la comunidad purépecha exigió a las autoridades encontrar a los policías sanos y salvos, por lo que pobladores de Tangamandapio realizaron la quema de un autobús como medida de presión.
La unidad incendiada fue reportada sobre la carretera Los Reyes-Zamora, a la altura de la localidad de La Cantera, por lo que se mantiene un bloqueo en la vía que conecta con el municipio de Los Reyes.
Gobernador asegura que está en marcha la investigación
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este miércoles que existe una intensa movilización de las autoridades para hallar con vida a los desaparecidos.
Asimismo, el mandatario agregó que personal de los tres niveles de gobierno participan en el operativo.
Luego de que presidió un evento sobre la protección del bosque, en Casa Michoacán, Ramírez Bedolla subrayó que la fiscalía estatal ya encabeza las indagatorias.
Cabe mencionar que la comunidad de La Cantera se rige por usos y costumbres y tiene certificada una ronda comunitaria indígena o "kuarichas", donde los elementos son evaluados, capacitados y equipados ante el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
AAEG