Marta Granados salió a caminar en un rancho de Ramos Arizpe y ya no regresó; esto sabemos del caso

Marta Granados, originaria de Colombia llegó a Ramos Arizpe con su esposo por trabajo, un día salió a caminar en el ejido Las Rosas y ya no regresó.

Desaparición de Marta Granados en Coahuila. | Especial
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

A más de tres semanas de la desaparición de Marta Granados, una mujer de origen colombiano, en un rancho en el municipio de Ramos Arizpe, las autoridades siguen en su búsqueda en el último punto donde fue vista, y a lo largo de la carretera 57, según lo dio a conocer el fiscal de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera. 

Salió a caminar y ya no regresó

El pasado 14 de mayo, Marta Granados salió a caminar en medio de un rancho en el ejido Las Rosas y no volvió.

Según cuenta la familia que llegaron a Ramos Arizpe por cuestiones de trabajo, pues el esposo de Marta se dedica a realizar trabajos en materia agroindustrial.

“Nosotros tenemos una empresa de bio fertilizantes, mi papá es el director científico, él es ingeniero agrónomo, él todavía está activo, y vinimos a asesorar al dueño de ese rancho, y a capacitar a su personal, a sus trabajadores en el uso de los insumos”, menciona uno de sus hijos.

La mujer de la tercera edad es originaria de Colombia. (Especial)

Marta no llegó a la casa

Tras arribar la tarde del sábado al rancho ubicado a 48 kilómetros de Ramos Arizpe, al día siguiente, el esposo de Marta decidió iniciar el domingo con una supervisión del terreno, para comenzar con los cálculos sobre el lugar, y fue acompañado por su esposa, la cual en algún momento de la tarde, dijo sentirse cansada y con ganas de regresar caminando, siendo esta la última vez que tuvieron contacto, las líneas de investigación se basaron en la posibilidad de que en uno de estos episodios, la mujer de 78 años de edad, tuviera un momento de confusión y buscara regresar a su domicilio en el estado de Querétaro. 

“Lo que pudo llegar a pensar es, tengo que llegar a mi casa, ellos viven en San Juan del Río, en Querétaro, entonces en esa línea se basaron las primeras pesquisas, se extiende una colaboración de investigación con Nuevo León, Zacatecas, con Guanajuato, con San Luis Potosí, y finalmente con el estado de Querétaro, pero tampoco ha habido resultados por ese lado”. 

La familia de Marta Granados acompañó a las autoridades a los lugares cercanos al punto de desaparición.

Marta presenta un deterioro cognitivo leve

Los hijos han señalado que su madre presenta un deterioro cognitivo leve sin embargo, ellos afirman que su madre siempre tiene presente el lugar donde reside, por lo que existe una creencia de que pudo haber intentado solicitar ayuda en la carretera, para llegar a su hogar.

Ante esta posibilidad, se solicitó colaboración con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, León, San Luis Potosí y Querétaro, sin embargo, no se tiene información que pueda ser de utilidad.

“No hay ningún reporte en todos estos estados que te dije, no hay ningún avistamiento en estos lugares, restaurantes, gasolineras, paraderos, vulcanizadoras, ni tampoco hay algún antecedente sobre un cuerpo que se haya encontrado sin vida que tenga las características de la señora Marta”.

"Es como si se la hubiera tragado la tierra" 

La familia de Marta menciona que la búsqueda de amplió a diferentes estados, sin embargo no han habido resultado tras 3 semanas de su desaparición.

“Todo es muy extraño. Es como si se la hubiera tragado la tierra”.

El fiscal de personas desaparecidas en Coahuila menciona que para esta búsqueda no se han escatimado recursos, ya que además de la participación de más de 100 personas en los recorridos en el ejido Las Rusias, también se han utilizado binomios caninos, drones de alta gama, caballos, cuatrimotos y hasta helicópteros, sin que se haya podido obtener una pista sobre el paradero de la mujer de la tercera edad. 
Marta Granados presenta un deterioro cognitivo leve. | Especial


No hay indicios de violencia ni secuestro

José Ángel Herrera, afirmó que aunque no se descarta ninguna línea de investigación, al momento no existe algún indicio sobre violencia o que se haya registrado el delito de secuestro. 

“Se han practicado criminalísticas de campo, se han revisado varios domicilios, pero no hemos tenido un resultado favorable, definitivamente no hay ningún dato que nos apunte a la comisión del delito de secuestro, también en el área no tenemos reportado en varios años la presencia de algún grupo delincuencial que esté solicitando algún tipo de apoyo económico, no lo hay, sin embargo nosotros estamos agotando, por eso el hecho de que varias instituciones estatales y federales se han sumado a esta búsqueda”. 

Permanecen acciones de búsqueda

El fiscal de desaparecidos en Coahuila, indicó que los familiares de Marta Granados, han colocado mantas con la fotografía y los datos de contacto, en diferentes puntos de la ciudad de la región sureste, a fin de obtener información de alguna persona que pudiera haberla visto. 

En este mismo sentido, se realizó un operativo especial en el que se recorrió la carretera 57, desde Ramos Arizpe, hasta el municipio de San Juan de Querétaro, en el cual se entregaron trípticos en restaurantes, gasolineras, y paraderos de esta vialidad, al existir la creencia de que la señora Marta Granados, podría haber intentado regresar por su cuenta a su domicilio en esa ciudad. 

Con la finalidad de tener una búsqueda con más personal, se trabaja en un operativo para los próximos días, al cual se sumarán 50 cadetes del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado.

Continúa la búsqueda de Marta Granados. | Especial

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.