Se cumple un mes de la desaparición de 7 campesinos en Apanguito; familias siguen sin respuestas

Los siete hombres desaparecieron luego de salir a realizar labores relacionadas con el cuidado de su ganado en zonas rurales de la región Norte de Guerrero.

Familiares han responsabilizado públicamente al alcalde de Atenango del Río. | Foto: Archivo
Flor Miranda Mayo
Guerrero /

Este lunes 18 de mayo se cumple un mes de la desaparición de siete campesinos de la comunidad de Apanguito, municipio de Atenango del Río, un caso que continúa sin esclarecerse y que ha dejado una estela de violencia, miedo e incertidumbre entre las familias.

Los siete hombres desaparecieron el 18 de abril, luego de salir a realizar labores relacionadas con el cuidado de su ganado en zonas rurales de la región Norte de Guerrero

 Sus familiares han encabezado brigadas de búsqueda ciudadana, en las cuales no han tenido éxito, esto ante la falta de resultados concretos por parte de las autoridades.

Por la desaparición, se encuentran detenidos el comisario de la comunidad, Cornelio Alcover Godínez, y su primo, quienes fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE)  por su presunta responsabilidad en la desaparición.

Te recomendamos leer
Iglesia católica pide no normalizar desapariciones en México y acusa 'abandono institucional' a colectivos de búsqueda

Denuncian irregularidades en las investigaciones

Familiares de los detenidos denunciaron públicamente presuntas irregularidades en la investigación, fabricación de pruebas y manipulación de testimonios.

Incluso, una mujer identificada como Simona Chávez Castro aseguró en videos difundidos en redes sociales que fue obligada a firmar hojas en blanco pese a que no sabe leer ni escribir.

Además, los familiares responsabilizaron públicamente al alcalde de Atenango del Río, Emanuel Guevara Cárdenas, de cualquier agresión o hecho violento que pudiera ocurrirles, tras denunciar amenazas y temor dentro de la comunidad.

Violencia va en aumento en el municipio

La violencia alrededor del caso aumentó el 9 de mayo, cuando Marcos Naviel Bello Escamilla y Francisco Javier, familiares directos de algunos de los desaparecidos y participantes activos en las brigadas de búsqueda, fueron asesinados a balazos por hombres armados dentro de una vivienda en Apanguito.

A un mes de la desaparición, las familias continúan sin conocer el paradero de los siete campesinos y mantienen la exigencia de que las autoridades reanuden las búsquedas en campo y esclarezcan tanto las desapariciones como los homicidios relacionados con el caso.

Te recomendamos leer
Asesinan a dos familiares de los campesinos desaparecidos en Apanguito

MA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite