Estado de México, Tamaulipas y Jalisco concentran el 40% de los casos de desaparición de menores de edad, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia; se estima que al día desaparecen en el país 14 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría mujeres y ante ello se propone en la Cámara de Diputados crear un canal de denuncias a través de WhatsApp y una alerta por esta vía.
Cuidando aspectos de sigilo y privacidad de datos conforme al caso, puede ser un mecanismo útil para dar mayor celeridad a las búsquedas, planteó el diputado federal Andrés Cantú, quien considera que a través de estos servicios de mensajería instantánea se tendría un mayor alcance, como herramienta cuando se trate de menores de edad.
- Te recomendamos Transitar por carreteras de Tamaulipas es seguro, afirma Vocería de Seguridad Estados
En su informe “La Infancia Cuenta en México 2022, Niñez y Desapariciones”, Redim expuso que en 2021 se registraron 1,896 desapariciones de menores de cero a 17 años de edad, sin embargo, la propia organización advierte que el número puede ser aún mayor, considerando que existen casos que no han sido denunciados.
“El Estado de México, Tamaulipas y Jalisco concentran el 40 por ciento de casos de desaparición de menores de edad, y el 80% son localizados con vida”, expresó el reporte del organismo no gubernamental.
Factores en la sustracción de menores
Agregó que se tiene detectado que la desaparición de menores está asociada a tres factores en particular, la sustracción, el reclutamiento forzado y la violencia en múltiples formas.
El diputado Cantú, señala que se cuenta con la Alerta Ámber, sistema que activa todo un protocolo de búsqueda desde 2010 y que representa una herramienta importante para combatir la desaparición de menores de edad en México y en otros países.
“No obstante, considerando el contenido del informe de Redim, se debe seguir reforzando el sistema de atención de búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo cuando se trata de menores de edad. En tal sentido, se propone que, a través del uso de servicios de mensajería instantánea se observe como una herramienta valiosa para alertar sobre casos de desaparición y llegar a más personas cuando ocurra algún caso en este sentido”.
Apuntó se trata de reforzar un mecanismo de protección a través de un sistema masivo de transmisión de información con la intención de ampliar el área de atención y observación para detectar en menor tiempo cualquier desaparición de menores en el país.
“En la medida que más rápido se actúe, más probabilidades se pueden tener de encontrar a las víctimas, pero debe hacerse de manera cuidadosa, responsable y en coordinación con las autoridades”.
Para ello, plantea adicionar un artículo 98 Bis a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como un párrafo segundo a la fracción X del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
SJHN