Desapariciones laceran a Puebla: van 86 Alertas Amber de menores

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla se ubica en el sitio 13 entre los estados con mayor cantidad de personas desaparecidas.

Van 86 Alertas Amber de menores desaparecidos en Puebla | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

De 2020 a mayo de 2022 en Puebla se tienen activas 86 Alertas Amber de niñas menores de 18 años por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas (Rnpdno) señala que desde el 15 de marzo de 1964 al 19 de mayo del año en curso en la entidad se ignora el paradero de 2 mil 603 personas, de las cuales 54 por ciento son mujeres; de este último número 49 por ciento eran menores a los 19 años.

MILENIO Puebla revisó las 49 páginas de fichas de Alerta Amber que se encuentran publicadas en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. En el apartado se encontraron 85 casos de niñas desaparecidas, donde una menor de dos meses figura entre los casos.

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas señala que, hasta el 19 de mayo, en Puebla están desaparecidas 5 mil 652 mujeres, 4 mil 987 hombres y cinco personas en calidad de género indeterminado.

Asimismo, el reporte señala que hasta el 19 de mayo se había registrado la localización con vida de 7 mil 553 personas de Puebla, y el número de desaparecidos en la entidad reportado en la plataforma fue de mil 980 casos. Y de acuerdo con las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2018, Puebla capital fue la ciudad con más menores de edad desaparecidos a nivel nacional.

Tan sólo en el mes de mayo del año en curso, se activaron en Puebla cuatro alertas de menores de edad de 18 años, y en el mes de abril un total de cinco, en marzo la cifra fue de 10 alertas, en febrero llegó a los tres casos, y en el arranque del año, se emitieron seis.

Para el 2021 la cifra de alertas encontradas en las 49 páginas de la Comisión de Búsqueda de menores de 18 años mujeres fueron 48 alertas, y en 2020 un total de 10 casos. La mayoría de las adolescentes desaparecidas en las fichas activadas encontradas son de 16 años de edad.

Cabe señalar que en las páginas señalan como 49 las menores adolescentes localizadas, sin embargo, no detalla si fueron halladas con o sin vida.

En el apartado de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) se informa que, de enero a abril, se tienen 78 casos de delitos contra la libertad personal.

Siguen desaparecidos 2 mil 882 poblanos

De acuerdo con datos del Rnpdno del 01 de julio de 2021, existen en el país al menos 220 mil 280 personas que han sido víctimas de desaparición. De esta cifra, 40.63 por ciento (89 mil 493) permanecen sin ser localizadas. Puebla ocupa el octavo lugar entre las entidades con mayor cantidad de víctimas con 9 mil 231 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, cifras similares a las de la Ciudad de México o Nuevo León.

De este total para el estado, 2 mil 882 personas continúan desaparecidas y con este dato la entidad se ubica en el sitio 13 entre los estados con mayor cantidad de personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas. La cifra anterior representa que mientras a nivel nacional están desaparecidas cuatro de cada 10 personas, en Puebla, tres de cada 10 personas no han sido localizadas.

Cabe señalar que MILENIO Puebla buscó una entrevista con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabin Trujillo, sin embargo, no dio respuesta tras argumentar que estaba en gira de trabajo con su equipo, por lo que se solicitó también fichas técnicas, tampoco con respuesta.

Familias, víctimas de “burocratización del dolor”

El pasado 18 de mayo, especialistas de los derechos humanos de la Universidad Iberoamericana Puebla presentaron el Informe sobre la Situación de Desaparición de Personas en Puebla. El estudio resaltó que la dilación, simulación y sustitución son los problemas que enfrentan las familias cuando buscan levantar una denuncia para que se inicie con la búsqueda de sus parientes.

La académica Alexia Martínez Montalban resaltó que las familias de las personas desaparecidas enfrentan una “burocratización del dolor” por parte de las instituciones de acceso a justicia, pues vulneran tanto los derechos de los desaparecidos como de sus familiares.

Además, acusó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBPEP) y la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares “no han estado a la altura de las necesidades de las familias”.

La especialista comentó que en el caso de los desaparecidos, se viola el derecho a la libertad, el derecho a la vida, a la personalidad jurídica; en el caso de los derechos a las familias, se vulnera el acceso a la justicia, a la verdad y la integridad personal.

Lamentó que a pesar de que Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas señala que las fiscalías deben responder de manera urgente cuando se reporta una desaparición, los organismos locales exigen a las familias esperar hasta 72 horas para proceder a las indagatorias.

Del mismo modo, destacó que la Comisión de Búsqueda solo “simula” las labores de localización de las víctimas y perjudica a las familias, ya que es una característica en la que la mayoría de las familias coincidieron, debido a que los comisionados de búsqueda solo pegan carteles o entregan volantes, pero no aplican acciones “reales”.

Además, en un momento los familiares se vuelven detectives y ahí llega la “sustitución”, ya que las personas son buscadores y realizan las acciones que le corresponden a las instituciones poblanas por la falta de resultados como “detectives, peritos, y forenses. Identifican los puntos de búsqueda, cámaras, testigos y cualquier indicio que los lleve al paradero de sus seres queridos (...) Lamentablemente, en algunos casos se convierten en ‘mandaderos’, ya que realizan acciones administrativas como sacar copias y enviar oficios”, dijo.

Se tienen impactos posdesaparición

La desaparición de un ser querido también genera impactos importantes en las familias, tanto económicos, sociales y de salud, debido a trámites, agotamiento y traslados, comentó la académica Alexia Martínez Montalban.

Mientras, Tadeo Luna Mora, responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Ibero, emitió una serie de recomendaciones hacia las instituciones locales, entre las cuales resaltó el fortalecimiento de las capacidades y coordinación entre los organismos como la FGE y la Comisión de Búsqueda. Además, hacer frente a la burocratización por medio de la información y humanización, con atención a la interseccionalidad y perspectiva de género.

Desapariciones, problema de décadas en Puebla

Por su parte, la académica Aránzazu Ayala Martínez explicó que la desaparición forzada en Puebla es un problema que tiene “varias décadas”, aunque el fenómeno tuvo un impacto muy fuerte en 2013, durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Reveló que las desapariciones en Puebla incrementaron debido al delito de trata de personas, el huachicol y a la guerra contra el narcotráfico que se impulsó en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Recordó que en el municipio de Huauchinango, el poblano Marco Antonio Orgen Calderón desapareció el 17 de noviembre de 2013 y fue uno de los primeros hechos en Puebla que se federalizaron durante el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Sus hijas Irma y Jocelyn encabezaron su búsqueda y fundaron la organización Uniendo Cristales AC.

Además, en 2015 en el municipio de Tepeaca (que forma parte del denominado “triángulo rojo” por la alta incidencia delictiva relacionada con el robo de combustible), tuvo una tasa de 123 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, cifra similar a la más alta del país ese año en Reynosa, Tamaulipas.

En 2018 se creó el Colectivo Voz de los Desaparecidos, por parte de María Luisa Núñez y Lucía Linares, mamás de Juan de Dios y de Abraham y Vicente Basurto, quienes desaparecieron el 24 de abril de 2017 en Palmar de Bravo. Actualmente, suman más de 100 familias en sus filas.

Por último, en junio de 2019, en Puebla se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, por el gobierno estatal para responder a los legítimos reclamos sociales en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.