En Oaxaca las fuerzas estatales y federales, la Guardia Nacional (GN) y el ejército, lograron desarticular una célula criminal del estado de Guerrero que ingresaba a la zona limítrofe con Oaxaca, en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido para cometer asaltos, ejecuciones, y cobros de piso, por la disputa del narcomenudeo.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) Ivan Garcia Alvarez, reportó que en el despliegue operativo se logró detener a 12 personas, a los que se les aseguro equipo táctico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), radios de comunicación, cascos y chalecos balísticos, cargadores útiles 7.62, 200 cartuchos y 2 armas largas y 6 cortas, además de granadas y 4 camionetas.
Además de 4 ranchos, y dos predios donde se halló mercancía robada, y drogas diversas, desde marihuana, precursores químicos, dosis de cristal y de cocaína.
El mando afirmó que los implicados quedaron a disposición de fiscales de control tanto de la Fiscalía de Justicia y de la Fiscalía General de la República donde quedaron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada, uso de arma prohibida, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Detalló que parte de las evidencias que se logró recabar en uno de los predios incautados y asegurados se hallaron dos fosas clandestinas donde se presume la existencia de cuerpos humanos por lo que se espera el trabajo de los peritos y forenses para identificar la encontrada en la zona.
Mencionó que hay varias carpetas de investigación por extorsiones, cobros de pisos y secuestro que están pendiente de integrarse a la carpeta de investigación integrada por la desarticulación de esta célula criminal