Tres sujetos de origen sinaloense, presuntos integrantes del Cártel Inmobiliario, quedaron detenidos en el estado de Sonora por usurpación de identidad en compra-venta de inmuebles, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova.
Explicó que tras una investigación, lograron desarticular a la banda, que se presume, cometió delitos similares en Michoacán y Durango.
“Hace poco pudimos desarticular una banda que estaba realizando fraudes inmobiliarios en Cajeme y estas personas ya habían estado operando en otros estados como en Michoacán y Durango”.
Indicó que lograron recuperar siete bienes inmuebles, mismas que fueron devueltas a las víctimas del delito.
La investigación inició por una denuncia que presentó la Notaría No. 30 de Cajeme, por delitos de fraude, falsificación de documentos, usurpación de identidad, falsedad de declaración.
Supuestamente, los fraudes tuvieron lugar entre agosto del 2021 y enero del 2022. Los presuntos delincuentes se hacían pasa por agentes inmobiliarios con documentación apócrifa e incurrían en compra-venta de casas, enajenando a unas personas de su dinero y a otra de sus bienes inmuebles.
Las personas detenidas fueron identificadas como Jesús 'N', Edgar 'N' y Pedro 'N', en tanto investigan sobre otros dos supuestos involucrados.
“Haciéndose pasar por agentes inmobiliarios e identificados con otros nombres, solicitando iniciar con los trámites de escrituración y compra venta de los inmuebles”.
Al respecto, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Rogelio López García, señaló que a la fecha han integrado cuatro carpetas de investigación sobre casos similares.
“En la Fiscalía Anticorrupción de Sonora hemos estado llevando tareas importantes relativo a este fenómeno de fraude inmobiliario. Al momento, se han judicializado cuatro carpetas de investigación, de las cuales hay dos detenidos”, comentó.
También el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que elaborarán una iniciativa de ley para evitar dichos fraudes de carácter inmobiliario.
“Queremos contar con un marco jurídico que fortalezca la capacidad de supervisión del gobierno al desempeño de las notarías, vamos a presentar también esa iniciativa”.
EHR