Desarticulan red criminal de pornografía infantil en Oaxaca; intervienen Interpol y FGR

Por estos hechos se detuvo a un hombre, tras complementar una orden de cateo en una casa de seguridad donde se comercializaban imágenes de niñas y jóvenes.

El hombre también trabajaba como entrenador de menores en temas digitales. | Foto: Especial
Oaxaca /

Una red criminal de pornografía infantil, con alcance nacional e internacional, fue desarticulada por elementos de seguridad y de la Agencia Criminal de Investigaciones en Oaxaca, la cual incautó una decena de equipos de cómputo, software de alta gama y teléfonos celulares diversos, además de detener a un implicado.

Catean casa de seguridad donde vendían fotos de niñas y jóvenes

Estas acciones, que derivaron de un cateo a una casa de seguridad ubicada en una colonia Eliseo Jiménez Ruiz, representan un contundente golpe a las mafias internacionales dedicadas a la trata de personas y a la pornografía infantil, informó el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien también advirtió que hay pruebas de compradores, entre los que destacan empresarios y políticos.

Anunció que para lograr la detención de las cabezas de esta red criminal se está trabajando con la Interpol y la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, detalló que el lugar cateado era un centro de distribución digital de venta de material pornográfico, donde se comercializaban imágenes de niñas y jóvenes, muchas de origen oaxaqueño y de otras partes del país y de diversas nacionalidades.

Detenido podría alcanzar más de 200 años de cárcel

Rodríguez Alamilla afirmó que en lugar, la persona detenida no era un simple usuario, sino un especialista en redes digitales al que se le incautó videos de hasta 100 horas grabadas, lo que implica más de 170 GB, información que fue asegurada y resguardada por la división de delitos cibernéticos y de violencia digital a la mujeres y niños.

El imputado utilizaba redes sociales de mensajería como WhatsApp y Telegram para las actividades delictivas.

"Tenía bajo control una red de chats para distribución sexual de víctimas de contenido para los cuales realizaba cobros de entre 500, mil, 5 mil y hasta 10 mil pesos".

Entre el equipo hallado y decomisado se encontraron 18 mil 183 archivos de audio, 3 mil archivos de video, 51 mil imágenes de fotografía, 6 mil archivos de evidencia clave y 2 mil imágenes de abusos sexuales a niños y jóvenes, en desnudo y de tipo nude agresivo.

El fiscal afirmó que el imputado ya fue vinculado a proceso por un juez del Tribunal Superior de Justicia especializado en delitos cibernéticos por los delitos de pornografía infantil, abuso sexual, corrupción de menores y violación a la intimidad sexual, por los que podría alcanzar una sentencia de hasta 210 años de cárcel.

Actualmente, está bajo la medida de prisión justificada recluido en el penal de Tanivet, y se sabe que tenía una doble vida, pues también era entrenador de menores en temas digitales.

Se estableció que la casa de seguridad donde operaba la red tenía movimientos extraños como la llegada de autos de lujo y la entrada y salida de menores de edad al lugar a horas de la madrugada

El fiscal reportó que la identificación de esta red delictiva se logró con trabajo de inteligencia policial y denuncias anónimas de victimas.

¿Cómo se captaba a las víctimas?

Rodríguez Alamilla dijo que algunas de las víctimas era captadas por los ciberdelincuentes a través de sus cuentas personales; sustraían las imágenes, las modificaban y cometían extorsiones hasta que se les obligaba a posar desnudas.

Algunas estuvieron así durante un año y otras recibieron un pago de entre 10 y 35 dólares, y 100 dólares por contenido pornográfico.

Te recomendamos
Confirmado. Estos son TODOS lo documentos para tramitar la CURP biométrica para niños | Módulos

ksh

  • Óscar Rodríguez
  • Periodista Urbano y de territorio. Soñador y rebelde ante las injusticias. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.