Un total de 17 municipios en Puebla reforzaron sus medidas de protección para saber actuar ante los desastres naturales que más afectan o que podrían poner en riesgo a sus territorios, como deslizamiento de laderas, inundaciones, incendios forestales y explosiones volcánicas.
- Te recomendamos En Puebla, el 82% de los municipios no tiene atlas de riesgo; federación urge elaboración Estados
La capacitación fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes formaron el programa "Puebla Resiliente ante Desastres".
"La resiliencia es la capacidad de adecuarse y superar situaciones adversas, obstáculos, problemas de salud o de diversa índole que representen riesgo para la vida, así como pérdidas ambientales y económicas", explicó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Smadsot, a través de un comunicado.
La funcionaria reconoció que es necesario elaborar mapas de los peligros hidrometereológicos y geológicos en Puebla, ya que son factores elementales para elaborar atlas de riesgos municipales, uno de los principales señalamientos que la Coordinación Nacional de Protección Civil hizo al gobierno estatal en su más reciente reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que de 217 demarcaciones en la entidad, solamente 38 tienen planes para actuar ante emergencias.
En esta ocasión, los municipios que reforzaron sus protocolos contra deslizamiento de laderas e inundaciones fueron Tetela de Ocampo, Aquixtla, Cuautempan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Tepetzintla, Xochiapulco y Xochitlán de Vicente Suárez.
En cambio, para actuar ante incendios forestales se consideró a Tlachichuca, Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el Seco; mientras que por mayor exposición a riesgo volcánico se tomó en cuenta a Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tianguismanalco y Tochimilco.
Sin embargo, la Smadsot anunció que en este 2023 se integrarán 15 municipios más al programa "Puebla Resiliente ante Desastres", pues por su ubicación geográfica y condiciones socio-ambientales están expuestos a una gran variedad de peligros naturales.
CHM