Las lluvias que se han registrado en las últimas 72 horas en Oaxaca dejaron más de 15 mil habitantes afectados.
El desbordamiento de los ríos Novillero y Ostuta en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec dejaron incomunicados a los habitantes de San Francisco Ixhuatán, Tapanatepec y San Francisco del Mar.
En Ixhuatán, el cauce del río Ostuta ingresó a las colonias ubicadas en las partes bajas de la comunidad, teniendo que ocupar partes donde el agua superaba el metro de profundidad, los habitantes apoyaron en lanchas a sus familias para sacarlos de la zona, así como también electrodomésticos como refrigeradores, estufas y muebles como roperos, camas y pertenencias personales.
Jesús González, delegado de Protección Civil del Istmo explicó a MILENIO que los mayores incidentes provocados por las lluvias se están presentando en estas dos comunidades, por lo que se ha solicitado el apoyo del ejército mexicano para ayudar en las tareas de rescate de personas.
"En el río “Ostuta” tenemos problemas ya, las agencias municipales de San Francisco del Mar ya están incomunicadas, así mismo algunas colonias de San Francisco Ixhuatán, estamos en coordinación los tres niveles de gobierno, está el Ejército, la Guardia Nacional y Marina atendiendo la zona oriente, pero ya se está atendiendo, está el Trece Regimiento de Caballería atendiendo de Ciudad Ixtepec”.
Durante las tareas de evacuación, poco más de 20 familias se quedaron en el albergue instalado en el domo municipal, donde recibieron una despensa, así como un espacio seguro, donde esperar a que el nivel del agua baje para poder regresar a sus viviendas.
Desde hace una hora no se reportan lluvias en la zona, sin embargo, los escurrimientos de agua continúan, provenientes de la selva de los Chimalapas, por lo que autoridades de Protección Civil exhortan a las familias a estar atentas a los comunicados emitidos.
LSC