El municipio de Tierra Blanca, Veracruz, enfrenta el desbordamiento de tres arroyos que atraviesan la zona, lo que provocó inundaciones en diversas áreas urbanas y rurales.
Ante esta emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado activó ayer el Plan Tajín, un protocolo de respuesta ante desastres, similar al Plan DN-III-E del Ejército, para coordinar las labores de rescate y asistencia a la población afectada.
Los arroyos Cara Sucia, Cojinillo y Hondo, que atraviesan la ciudad, se desbordaron debido a las intensas lluvias que azotan la región.
Como resultado, más de 500 viviendas fueron afectadas en seis colonias, entre ellas Víctor Flores, Casa Blanca, Limonaria, Benito Juárez, Primero de Mayo, y sectores del Terraplén y Santa Lucrecia.
Las comunidades de El Jícaro, Joachín y San Joaquín también sufrieron las consecuencias del desbordamiento.
El alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores, informó que las inundaciones se registraron tanto en la zona urbana como en áreas rurales.
Hasta el momento, las autoridades desalojaron a numerosas familias, y rescataron a ocho personas, entre ellas dos que estaban siendo arrastradas por la corriente.
Otras personas fueron encontradas atrapadas en sus viviendas, completamente cubiertas por el agua.
Activación del Plan Tajín y acciones de rescate
La gravedad de la situación llevó a la SSP a activar el Plan Tajín, una estrategia de emergencia diseñada para brindar apoyo inmediato en situaciones donde la capacidad de respuesta local se ve superada.
Este plan incluye la intervención de múltiples agencias y fuerzas de seguridad, como la Policía Estatal, la Guardia Nacional, Protección Civil municipal y estatal, y personal del Sistema DIF, que estableció un albergue temporal para los damnificados.
“La SSP activó Plan Tajín, en el municipio de Tierra Blanca, derivado de las recientes lluvias en la región. Policía Estatal realiza evacuación de personas, que habitan en las zonas inundadas, así como labores de limpieza y desazolve”.
¿Qué es el Plan Tajín?
De acuerdo con Cuadernillo de Alertamientos y Comunicaciones, desarrollado por la Secretaría de Protección Civil y el gobierno de Veracruz, el Plan Tajín contempla una serie de acciones esenciales, incluyendo:
- Atención médica de emergencia
- Apoyo en operaciones aéreas y acuáticas
- Limpieza de viviendas y escuelas
- Remoción de escombros
- Rehabilitación de caminos afectados.
Además, se despliega personal para asistir en los refugios temporales y se instalan cocinas móviles para proveer alimentos a las personas evacuadas.
Lluvias en Veracruz
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las condiciones meteorológicas continuarán siendo adversas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias fuertes, que oscilan entre los 25 y los 50 mm, persistirán en la región durante todo el fin de semana, impidiendo que el nivel de las aguas disminuya significativamente.
MO