Las garitas de Nogales y San Luis, las dos principales en la frontera entre Sonora y Arizona, no cerrarán completamente y se busca poner un alto a las especulaciones sobre un posible cierre.
Representantes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmaron que hasta el momento no se tiene información de que en algún punto los cruces estén completamente cerrados.
Los encargados de comunicación de esta dependencia de Estados Unidos confirmaron que las protecciones y los cierres de carriles que se han visto sobre todo en el puerto Dennis DeConcini, son simplemente preventivos y temporales.
Si bien mencionaron, no se tiene una fecha exacta en la que serán removidos, compartieron que esperan que la expectativa de llegada de migrantes a la frontera se disipe pronto, ya que la colocación de este equipamiento está estrechamente ligada con la incertidumbre.
Recordaron que estas protecciones se colocaron con motivo específico de proteger a ciudadanos y agentes sobre la posible llegada de contingentes de migrantes en números importantes, por lo que buscando la seguridad del pueblo norteamericano se tomó la decisión.
Además, comunicaron que es una estrategia tomada a nivel federal; sin embargo, el enfoque de estos refuerzos y demás adecuaciones se han realizado en las fronteras más cercanas al golfo de México, ya que es donde se ha visto el mayor número de migrantes en caravana para tratar de ingresar a los Estados Unidos.
Reafirmaron que. en caso de tener la presencia de migrantes con la intención de cruzar a la fuerza hacia Estados Unidos, se tendrían que tomar decisiones, a consideración de los directores de puertos.
La instrucción del gobierno estadunidense es mantener los cruces abiertos tomando precauciones de seguridad.
JLMR