En mayo de 2021 se anunció la posible construcción de un albergue en Zinacantepec, Estado de México, para familiares de los menores internos en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ya que la mayoría son originarios del Valle de México; sin embargo, este martes el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, descartó la participación del Poder Judicial en este proyecto, el cual quedará en manos del DIF Estado de México.
Durante una firma de convenio de concertación para la Reinserción Social de Adolescentes Privados de la Libertad el pasado 28 de mayo de 2021, Sodi Cuellar anunció que, a través del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), estaban analizando la edificación de un albergue para que los familiares de los menores pudieran estar cerca de ellos para las visitas y las audiencias, ya que habían detectado que varios de los menores carecían de acompañamiento por la lejanía de sus familiares.
"A veces se quedan en la calle con una cobija, en la banqueta, sin comer, sin servicios sanitarios, sin un techo en la zona de Zinacantepec”, dijo en su momento.
- Te recomendamos Éste es el Centro de Internamiento para Adolescentes donde llevaron a la presunta homicida de Norma Lizbeth Estados
Sin embargo, a dos años de este anuncio y tras hacer un análisis completo, el presidente del PJEM descartó la participación del Poder Judicial en este proyecto y lo dejó en manos del DIF Estado de México, ya que es complicado que lo pueda administrar el PJEM.
“Era un proyecto que se había analizado con el DIFEM, más bien le corresponde al DIF Estado de México ese tipo de cuestiones; el Poder Judicial no va a intervenir… es muy complicado tener un albergue en esa zona, no hay las condiciones para que lo administre el Poder Judicial”, explicó.
A aún así, sostuvo que apoyará al DIF Estado de México, pero no como titular del Poder Judicial mexiquense, sino que tratará de apoyar de manera personal para que el DIFEM pueda obtener recursos para la construcción de este albergue.
“Yo estoy apoyando al DIFEM para que se generen los recursos a través de un patronato para hacerlo, es un proyecto que yo en lo personal no como presidente, yo en lo personal voy a apoyar, pero no es prudente que se apoyo por conducto del Poder Judicial porque no es la instancia adecuada”, concluyó.
MAM