Tres nuevas especies de vinagrillos (Thelyphonida) han sido descubiertas en México, por lo que la diversidad de estos animales en el país se eleva a 10 especies.
Son parientes de los alacranes, pues se encuentran dentro del grupo de los arácnidos, pero no son venenosos; aunque poseen un látigo y una glándula que lanza ácido acético para defenderse de sus depredadores, son inofensivos para el ser humano, destacó el biólogo Diego Barrales Alcalá, coautor de un reciente estudio publicado por The Journal of Arachnology.
“Los vinagrillos son estos arácnidos que parecen un alacrán, pero no tienen veneno; el nombre común lo deben a su capacidad de lanzar una sustancia que contiene ácido acético; la sustancia que lanzan huele como vinagre, y esta acción la hacen con fines defensivos, de esa manera se están defendiendo de posibles depredadores que los quieran devorar”, explicó en entrevista con MILENIO.
Barrales Alcalá realizó una investigación junto con el doctor Oscar Francke Ballve, curador emérito de la Colección Nacional de Arácnidos del Departamento de Zoología del Instituto de Biología, cuyos resultados se publicaron en el artículo “Tres nuevas especies del género Mastigoproctus (Thelyphonida: Thelyphonidae) de vinagrillos gigantes de México”.
¿Cuáles son las nuevas especiales de vinagrillos descubiertas?
Una de las tres especies de vinagrillo que han sido descritas es Mastigoproctus franckei, distribuida en Xilitla, San Luis Potosí; cuyo nombre fue dado en honor del doctor Francke Ballve quién “ha sido mi tutor durante toda mi carrera dentro de la aracnología”, dijo Barrales Alcalá.
La otra es Mastigoproctus xetame, ubicado en localidades de Jalisco, incluido el Bosque de la Primavera, “Xetáme” significa rojizo en el idioma Wixárika.
La tercera nueva especie, es Mastigoproctus yalchanchak, que fue colectado hace poco más de 50 años en la Esperanza, Chiapas; su nombre deriva de la lengua tojolabal y significa “yal chan” animal pequeño y “chack” rojo, “este animal, como su nombre lo indica es de coloración roja, pero tiene una talla un poco pequeña a comparación de otros animales parecidos o cercanos a él”.
El biólogo hizo énfasis en que las 10 especies de vinagrillos que se conocen en México son inofensivas para los seres humanos; lamentó que existen sitios donde erróneamente se les considera animales venenosos, como la población de Mastigoproctus giganteus que habita en Cuernavaca, Morelos.
“Se piensa que son animales muy venenosos, que pueden producir quemaduras importantes debido al líquido que lanzan, pero son creencias infundadas".
"Estos animales tienden a ser muy tímidos, son de hábitos nocturnos por lo que no los vamos a encontrar en el día, generalmente los podemos encontrar en la noche y no son agresivos; en todo caso si se llegan a sentir molestados, lanzan esta sustancia, pero lo más que nos puede causar es irritación si nos cae cerca de la nariz o en los ojos, si esto sucede hay que lavar con agua abundante para evitar esta molestia”, explicó.
¿Qué hacer si hay un vinagrillo cerca?
En caso de llegar a ver uno de estos vinagrillos, recomendó dejarlos seguir su camino, ya que son un elemento importante en nuestro entorno; en el caso de localidades de Veracruz, dijo que se les aprecia porque llegan a cazar alacranes.
Diego Barrales resaltó que los vinagrillos son depredadores muy eficaces, que llegan a devorar todo lo que se encuentra en su entorno; “tenemos registros de vinagrillos que han estado devorando lagartijas de su tamaño, el más grande en México llega a medir unos 12 o 15 centímetros, son animales bastante grandes, el más pequeño llega a medir 3 centímetros, entonces pueden estar devorando, cazando todo lo que se encuentran y como depredadores son un elemento bastante importante de control en las poblaciones de otros organismos”, explicó el aracnólogo.
¿Dónde habitan los vinagrillos?
De acuerdo con el experto, los vinagrillos habitan una variedad de lugares, desde altitudes bajas, a menos de 100 metros sobre el nivel del mar y hasta altitudes a los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
“Dependiendo en qué ambiente los estemos ubicando, es donde podemos hallarles; es decir, en un bosque de pino-encino los podemos encontrar comúnmente debajo de piedras, en un bosque quizá de puro pino los podemos encontrar debajo de troncos o abajo o en galerías; en praderas, los podemos encontrar en galerías profundas, en selva los podemos encontrar quizá dentro de troncos que estén en proceso de descomposición, habitan una variedad amplia de ambientes y esto eso también nos habla de esta diversidad en cuanto a las especies”, indicó.
Diego Barrales es biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Ciencias por el Instituto de Biología de la UNAM; es administrador del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), Paco’s Reserva de Flora y Fauna, dedicada a conservar y preservar la diversidad biológica presente en la selva seca del Pacífico mexicano.
¿Cuáles son las 10 especies de vinagrillos?
Destaca su papel como comunicador de la ciencia a través su cuenta @Arachno_Cosas, en la red social X –antes Twitter–, donde aporta información relacionada a la diversidad de arácnidos de México y el continente, acumulando más de 168 mil seguidores.
En esa red social, Barrales Alcalá destacó que, junto con otro colega, en 2018 realizó otros tres hallazgos en torno a los vinagrillos, que permiten afirmar que actualmente México cuenta con 10 especies de vinagrillos.
Se trata de Mastigoproctus cinteotl, ubicado en Tamaulipas, su nombre científico hace referencia al dios del maíz en la cosmogonía mexica; Mastigoproctus tohono, distribuida al noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, bautizada en honor de la nación Tohono O’dham, quienes viven y protegen la tierra donde estos animales se encuentran, además de Mastigoproctus vandevenderi, en honor al doctor Tom van Devender, botánico y naturalista.
Explicó que previamente, durante años se creyó que en México y parte de Estados Unidos solo se hallaba una especie: Mastigoproctus giganteus y tres subespecies: M. giganteus giganteus, M. giganteus mexicanus, y M. giganteus scabrosus; pero para 2009, Ballesteros & Francke describieron una especie nueva de vinagrillo para México: Mastigoproctus lacandonensis, ubicada en el ubicada en el estado de Chiapas, con lo que pusieron a prueba la validez de la teoría que decía que solo 2 especies de vinagrillos habitaban Norteamérica.
En 2018, Oscar Francke, Lorenzo Prendini y Diego Barrales hallaron que las 3 subespecies mexicanas se trataban de especies bien diferenciadas; determinaron que Mastigoproctus giganteus se hallaba en Morelos, cuando se tenía a todo el país como su zona de distribución; Mastigoproctus mexicanus, fue ubicado en la frontera entre Aguascalientes y Jalisco, mientras que Mastigoproctus scabrosus, se hallaba en las tierras bajas de Veracruz.
De dos especies a 10
La especie Mastigoproctus floridanus, distribuida solamente en Florida, Estados Unidos que había sido considerada igual que Mastigoproctus giganteus fue revalidada, con lo que el conteo de especies en México pasó de 2 a 10.
“La diversidad de vinagrillos solamente en México, se elevó de dos que teníamos antes de 2018, a 10 en este momento; de ésta 10 especies descritas, seis han sido derivadas del trabajo que hemos realizado tanto yo como el doctor Oscar Francke, y también hemos estado en colaboración con el doctor Lorenzo Prendini en Nueva York para las especies que se describieron en 2018. Todavía tenemos nociones de que pueden existir más especies nuevas, esto nos estaría hablando de que México es un punto importante en cuanto a la diversidad de estos organismos a nivel mundial”, apuntó Diego Barrales.
MO