La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron un túnel de entre 15 y 20 metros de profundidad en la cabecera municipal de Miacatlán, municipio en la zona surponiente de Morelos.
También se encontraron restos humanos de una persona desaparecida.
Así lo informó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien aseguró que los detalles del descubrimiento y su propósito están en una etapa inicial.
Aún se está recabando información detallada sobre el túnel, el cual solo se puede acceder a través de un inmueble ubicado en la colonia Centro de dicho municipio.
Durante una rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados de varias investigaciones, Carmona Gándara destacó que la movilización registrada el miércoles en el municipio de Miacatlán, que condujo al descubrimiento del narcotúnel mencionado, se originó cuando se descubrió que los sellos de seguridad colocados en el inmueble bajo investigación (donde se encontró el túnel) estaban violados, indicando que alguien había ingresado al lugar.
El fiscal subrayó que el túnel aún no ha sido explorado en su totalidad y se están realizando estudios para determinar si es seguro transitar por él y si su construcción tiene como objetivo servir de vía de comunicación con otros inmuebles cercanos.
Respondiendo a una pregunta directa, Carmona Gándara afirmó que las primeras investigaciones sugieren que el grupo criminal autodenominado La Familia Michoacana podría ser responsable tanto de la construcción del túnel como del asesinato de la persona cuyos restos fueron encontrados en su interior, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre la víctima.
MO