El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 17 Valle de Toluca, Eliud Terraza Ceballos, dijo que para erradicar el Bullying, se tiene que trabajar desde casa, en la cual el padre y la madre de familia, deben de educar con respeto a los estudiantes.
“Nosotros como maestros, haremos lo que nos toca ahí. Pero muchas veces es contradictorio con la familia, el que tú actúes conforme a un protocolo, que ellos no entenderán jamás si en la familia nunca lo aplicaron”, dijo en entrevista tras la inauguración del Foro 'La nueva escuela mexicana'.
Eliud Terraza Ceballos detalló que para aplicar un protocolo cuando se observa un caso de bullying en las aulas de clases, sobre todo en nivel secundaria, una trabajadora social habla primero con los padres de familia de los involucrados para llegar a un acuerdo, sin llegar a una segregación.
- Te recomendamos Azahara ‘N’, presunta agresora de Norma Lizbeth, podría pasar hasta 3 años en centro de internamiento y pagar multa de $500 mil Sociedad
“El protocolo existe, en razón también de lo que el tema, a veces tenga la magnitud, no. Porque a veces son temas que se pueden dialogar, se pueden con un diálogo entre la familia entre los maestros, se pueden resolver. Cuando hay bullying, asciende ya, escala por ejemplo a agresiones, hay si ya se tiene que avisar a la autoridad educativa”.
El líder magisterial del Valle de Toluca agregó que en la actualidad cuando un docente le hace una observación académica a un alumno, el mismo padre de familia, se queja y esto genera que no haya un progreso.
“Es cultural el asunto, cuando el padre de familia siente que su hijo es agredido, porque el maestro hace una observación, inclusive ni siquiera de palabra , porque por ejemplo ahí en el cuaderno le pongan no hizo la tarea. Muchas veces eso ya es un tema de manda hacía el maestro de “por qué le puso eso a mi hijo”, por qué no me mandó a traer a mí, pero el padre de familia nunca llega”.
Realizan Foro 'La Nueva Escuela Mexicana'
Este lunes concluyó el Foro 'La Nueva Escuela Mexicana', en el cual participaron las ocho regiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 17 Valle de Toluca, y se abordaron los temas de los libros de textos, plan y programas de estudios, así como de materiales educativos, por lo que al respecto Eliud Terraza, explicó que la finalidad fue recopilar información entre todos los agremiados para generar un documento que será enviado a la sede nacional de este magisterio.
“Nos vamos a la segunda parte, que ya le toca a la comisión propiamente, el conjuntar las opiniones, revisar en las mesas lo que fue comentado ahí, lo podamos sistematizar y obtener un documento que sea origen sección 17”.
MAM