Tras dejar sin agua potable a los habitantes de 170 colonias en Morelia, Michoacán, por el colapso de la planta potabilizadora "La Mintzita", la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detuvo el desfogue de la presa Cointzio.
Debido a las intensas lluvias que generó el huracán John y que llevó a su máxima capacidad al embalse, la presa mantuvo por cuatro días sus compuertas abiertas, liberando hasta 30 metros cúbicos por segundo al rio Grande, lo que provocó inundaciones en 350 viviendas y negocios, así como la muerte de un niño de cuatro años de edad.
El director de la dependencia federal, Jesús Camacho Pérez, informó que el objetivo de detener el desfogue es para que se puedan reanudar las actividades en la planta de tratamiento, la cual desafortunadamente también está inundada, sin embrago, explicó que ante la disminución de lluvias, es posible detenerlo hasta las 21:00 horas de este martes.
No obstante, el llamado de alerta por riesgo de inundación hecho a 43 zonas no disminuirá, ya que pasado este tiempo las compuertas serán reaperturadas desfogando 10 metros cúbicos por segundo.
Camacho Pérez refirió que, en este lapso, es posible la reparación correspondiente en la potabilizadora y reanudando el suministro del vital líquido por parte del Organismo Operador del Agua Potable (OOAPAS).
ARR