En Morelia, maestros regresaron a clases y encontraron sus escuelas inundadas a causa del desfogue de la presa Cointzio, lo que imposibilitó retomar actividades.
Una de las instituciones educativas severamente dañadas es la primaria de tiempo completo "Juan Ortiz Murillo".
- Te recomendamos Colapso de planta potabilizadora "La Mintzita" deja 170 colonias sin agua en Morelia Estados
Ubicada en la colonia Primo Tapia, la escuela se inundó no sólo de agua del río Grande, principal afluente del embalse, sino también de aguas negras.
El director del plantel, Nicolás Aguirre Alvarado, dijo que 215 niños y maestros resultaron afectados al no tener las condiciones para retomar actividades escolares.
Detalló que fue tanta la presión del río que el agua brota aún de las coladeras, lo que tiene inundados cuatro salones y dos patios.
Además, mencionó que ya levantó el reporte de daños ante las autoridades correspondientes, ahora sólo espera la ayuda para rehabilitar y desinfectar la institución y retomar las actividades escolares.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron la determinación de desfogar la presa Cointzio, que alcanzó su máxima capacidad por las intensas lluvias que dejó John.
Lo que ocasionó en Morelia inundaciones en nueve colonias así como el colapso de la planta potabilizadora La Mintzita, que abastece de agua potable a más de 300 mil habitantes de la capital michoacana.
¿Qué alternativas se tomarán tras los daños en las escuelas?
Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Michoacán habilitó una plataforma digital para que los directivos pueden hacer su reporte en caso de que haya daños en la infraestructura a causa de las lluvias.
Mencionó que continúa desplegando brigadas de atención a escuelas afectadas con el paso del fenómeno hidrometeorológico John, sin que hasta el momento, de a conocer el número de escuelas afectadas.
HAGU