Más de 80 policías comunitarios vigilan el municipio de Caltepec ubicado en la Mixteca Poblana, donde por las dimensiones que tiene, los 10 policías municipales que hay no son suficientes para recorrer constantemente las poblaciones subalternas, informó la presidente municipal, Cristina Cabanzo Méndez.
Estas personas son seleccionadas por usos y costumbres de las juntas auxiliares, así como de quienes radican en las inspectorías, para apoyar en la vigilancia de la zona.
La alcaldesa explicó que en cada comunidad, mediante asambleas, son nombrados los policías comunitarios, con el fin de que estén al pendiente de la seguridad en el lugar donde radican.
Anteriormente había policías auxiliares, esta figura desapareció junto con los Ministerios Públicos subalternos, "en Caltepec por usos y costumbres siempre han tenido policías que nombran en asambleas y estas personas desarrollan además funciones como hacer el reparto de citatorios y cuidar el orden de las comunidades", dijo la alcaldesa.
"Estas personas realizan un trabajo comunitario, su desempeño está respaldado en la Construcción Política del país, así como tratados internacionales, es por eso que la asamblea nombra a los policías y en el caso de las juntas auxiliares las ratifican en sus cabildos, esto mismo lo hace el ayuntamiento de Caltepec, para posteriormente entregarles el nombramiento, uniformes y capacitación."
Cabanzo Méndez, informó que la demarcación a su cargo tiene 10 policías municipales, quienes se apoyan con los policías comunitarios de las siete inspectorías y cinco juntas auxiliares.
Ejemplo de la coordinación que hay, es que en la feria que se tuvo el lunes de Pascua, trabajaron los dos turnos de la policía municipal y los policías comunitarios.
Además, hay coordinación y apoyo con la Guardia Nacional, la policía estatal, municipal de Zapotitlán Salinas y de Chazumba Oaxaca, con quienes aplican operativos conjuntos en esta zona de la Mixteca.
En Caltepec, añadió, no se tiene un alto índice de delitos, esporádicamente se da el robo de ganado, por eso hay rondines frecuentes en las comunidades.
CHM