En medio de cuestionamientos procesales y bajo señalamientos de organizaciones de abogados por haber vendido los cargos, el Congreso de Morelos eligió a 10 nuevos magistrados y magistradas del Poder Judicial, donde destaca la elección -por 14 votos- de la esposa del fiscal Uriel Carmona Gándara, así como de otros profesionistas ligados a grupos políticos y a los propios legisladores.
Durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, el bloque autodenominado G-14, integrado PRI-PAN-MC-NA y algunos de Morena, votaron el ingreso de 10 abogados y abogadas, la mayoría sin ninguna experiencia judicial, a las filas del Poder Judicial para sustituir a igual número de magistrados que se han retirado, algunos de ellos acogidos al beneficio, recién aprobado por los mismos legisladores, de darles pensión vitalicia a pesar de no reunir los requisitos que observa la ley para cualquier miembro de algún servicio del estado.
Antes del inicio de la sesión -que fue ampliamente cuestionada en redes sociales por organismos sociales, empresariales, incluso por algunos diputados que no participaron en las decisiones- los legisladores de Morena, y Redes Sociales Progresistas, Erika Hernández Gordillo, Arturo Pérez Flores, Mirna Závala Zúñiga, Edi Margarita Santiago y Ariadna Barrera anunciaron que no votarían en ninguno de los dictámenes debido a las omisiones e irregularidades en la selección de los profesionistas cuyo perfil fue "extraído" de más de 200 inscritos.
Antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el organismo ciudadano Morelos Rinde Cuentas (MRC), pidió a los diputados frenar el proceso de elección y posponerlo hasta que se solucionara el mismo, pues no sólo se acusaba favoritismos, sino también actos de corrupción, como la venta de cada uno de los espacios referidos con un costo de hasta 5 millones de pesos cada uno, lo cual denunció hace unos días la asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público del estado de Morelos, que preside el abogado Omar Alexandro López.
"Creemos que desperdiciaron la oportunidad de trascender como una legislatura que en verdad se ocuparía de abonar a mejorar la justicia en Morelos. No fue así, se confirma nuestra preocupación de que designaron por cuates, cuotas y otros conflictos de interés", publicó la organización MRC en sus redes sociales.
Esposa de Uriel Carmona, entre los "agraciados"
Los legisladores del G-14 ocuparon parte de la noche y de la madrugada, para elegir, en varias rondas de votación a los magistrados y magistradas, cuya pertenencia a determinado grupo de interés y político es del dominio público, además de que otros llegan a "complementar" una estrategia de control del Poder Judicial pues ya cuentan con otros aliados al interior del pleno de dicho poder.
Así, con 14 votos a favor, en cada una de las propuestas fueron electos Javier Mujica Díaz, ex diputado local y asesor de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez, quien vota y acuerda con la oposición, pero aspira a ser nombrada candidata al senado por la alianza Morena-PT-PVEM, que además intentó ser coordinadora de la 4T en Morelos.
- Te recomendamos Ministros de la Suprema Corte rechazan propuesta de 4T de ser electos en urnas Política
El abogado Rolfi González Rodríguez, llegará al pleno del Poder Judicial para hacer "equipo" con su esposa, la magistrada, Guillermina Jiménez Serafín.
Es el mismo caso de María Luisa Sánchez Osorio, que es esposa de fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien ha tenido en el Congreso del estado a su principal defensor político que ha evitado su destitución pese a enfrentar cuatro proceso penales y haber estado en prisión por casi dos meses; asimismo, Sánchez Osorio cuenta con una hermana al interior del pleno judicial.
Así, el fiscal Uriel Carmona no sólo tendrá a su esposa María Luisa Sánchez Osorio, sino también tiene a su cuñada, Martha Sánchez Osorio, como magistrada.
También fueron electos los abogados Juan Gabriel Vargas Téllez, Cecilia Verónica López González y Arturo Loza Flores, sin carrera judicial alguna.
Posteriormente, se procedió a la votación de las personas aspirantes a las tres magistraturas para la Segunda Sala del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, y los diputados eligieron a Miriam Janet Uribe Peralta y a José Anuar González Cianci Pérez, relacionado con el ex gobernador Graco Ramírez, de quien fue su asesor jurídico gubernamental
Además se eligió a Anahí Bahena López, también ligada al ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú, ya que es esposa de quien fuera su secretario de Gobierno, Ángel Colín López, pero también es una de las personas que fueron vinculadas a proceso por falsificación de documentos y fraude procesal al presentar una supuesta constancia falsa para lograr su jubilación en el sexenio del jefe de su esposo.
PNMO