Adán Emilio Cabrales Valenzuela fue designado como nuevo director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal 'General Lázaro Cárdenas del Río', quien sostuvo que al ser egresado de este plantel, conoce con claridad sus necesidades, sobre todo en la importancia de escuchar y atender las gestiones tanto de alumnos como de docentes.
Tras años de escándalo que atravesó el plantel, dijo que la instrucción del secretario de Educación, Guillermo Adame, es mantener mucho trabajo en lo académico para rescatar el estatus que le ha caracterizado a esta normal, además de diálogo, cercanía y buena relación con la comunidad educativa a fin de resolver con eficacia y oportunidad.
Como antecedente, el nuevo directivo es egresado del IESEN en el 2001, cuenta además con una licenciatura en Educación Superior en la Normal Superior; tiene maestría y el año pasado obtuvo en diciembre pasado un doctorado en Educación.
En el terreno docente, estuvo trabajando en Escuelas Multigrados en escuelas de la sierra de Durango; en el 2008 ascendió a director de algunas de las principales escuelas primarias de la Región Lagunera de Durango.
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre del 2025 fue designado como encargado de dirección José Quintana, esto a la salida de la anterior directora Lucía Hernández, a quien se le atribuyen los problemas que se desataron al interior del plantel por la asignación indebida de horas clase de un docente fallecido, que derivaron al final en la toma del plantel por cerca de cuatro semanas. Quintana ocupaba una responsabilidad en la subsecretaría de Educación; sin embargo, el pasado 30 de enero fue finalmente el nuevo director.
“El principal reto es que trabajemos juntos en poner a los alumnos en el centro, partiendo de que esta escuela tiene una visión muy importante, que es formar a los próximos docentes, donde hay que presentar muchos exámenes las que aspiran a obtener una plaza, y nuestros alumnos tienen que ser los más preparados de todo el estado de Durango si quieren acceder a ellas, siendo el objetivo del personal docente como administrativo”, comentó.
Por lo que hace al conflicto que se propició con un grupo de cinco maestras expulsadas por sumarse a una movilización emprendida por alumnos contra la anterior directora por la disputa de horas de clase de un maestro fallecido, explicó que el tema está siendo aún valorado por las autoridades correspondientes y no hay hasta el momento un dictamen al respecto.
Cabrales Valenzuela refirió que de momento está viviendo una etapa muy interesante al llegar a dirigir la escuela en la que se formó, conociendo a la mayoría de los docentes, con los que mantiene una buena relación, y algunos de los alumnos son hijos de maestros conocidos, por lo que ha encontrado mucha apertura y disposición para el trabajo.
Por último, dijo que se cuenta con un plan de trabajo y se parte de lo que se ha venido diseñando o construyendo, por lo que se busca darle continuidad, buscando siempre mejorar los procesos y que se logre posicionar a la escuela como la mejor normal de todo el estado de Durango.
daed