Designan a nuevo fiscal de Oaxaca tras renuncia de Arturo Peimbert Calvo

Bernardo Rodríguez Alamilla era el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Rindió protesta en el Congreso de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El congreso de Oaxaca designó a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo titular de la Fiscalía General de Oaxaca, quien fuera el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Bernado Rodríguez Alamilla ofreció valer justicia en el caso del ataque de ácido en contra la saxofonista María Elena Rios y anunció que como primer acción en su mandato, hará valer el juicio de apelación para que el principal imputado en la agresión, el ex diputado y empresario gasolinero Juan Vera Carrizal, no abandone el penal de San Francisco Tanivet.

Adelantó que en el proceso de investigación acompañará a la víctima hasta que el inculpado sea sentenciado conforme a la ley, garantizando que no haya impunidad para nadie de los implicados, entre ellos el hijo del ex legislador Juan Vera Hernández, quien sigue prófugo de la justicia y contra quien hay una solicitud de recompensa de un millón de pesos.

Rodríguez Alamilla fue designado fiscal de Oaxaca por el pleno de la Cámara de Diputados, donde obtuvo 38 votos a favor.

El ex titular de la DDHPO surgió de una lista de 25 aspirantes, logrando aventajar en la terna que envió ante la legislatura el gobernador Salomón Jara Cruz, donde compitió con la fiscal antisecuestro Jessica Robles y el catedrático José Antonio Alvárez.

Respecto a la apelación que hará valer para que el juez no saque de prisión a Juan Vera Carrizal, advirtió que hará valer los riesgo que corre la víctima en este caso, María Elena Riosque ha sido sujeta de amenazas, además de que hay una eminente posibilidad de que el implicado se de a la fuga para evadir en su contra la acción de la justicia.

Adelantó que una vez que se revise la carpeta de investigación en torno al ataque de ácido en contra de María Elena Rios se analizará la posibilidad de fincar más delitos contra los imputados.

Antes anunció que acabará con las injusticias por la falta de avance en muchas de las investigaciones que están rezagadas, anunciando que todos los casos serán revisados, se reabrirán expediente y donde las víctimas son mujeres se actuará con eficiencia, rapidez y con perspectiva de género para que no haya más impunidad a favor de los implicados en feminicidios, ataques sexuales, violencia de género y deudores alimentarios.

"Vamos actuar con diferentes ángulos, se mejorarán los procedimientos de investigación se desarrollaran de manera científica con la técnica necesaria para esclarecer la totalidad de las indagatorias", dijo. 

Rechazó que esté enfrentando con los colectivos femenista, a quien escuchará con atención para que cada una de sus exigencias tengan respuestas porque de lo que se trata es que impere la ley, por que la lucha contra la violencia de género será una línea de acción prioritaria.

“Estoy a la altura de las circunstancias, no tengo compadrazgos, ni hay favores políticos, actuaré con firmeza y seré implacable, además de que no me temblará la mano para hacer valer la justicia, agregó. 

Adelantó que se desterrará la corrupción que impera dentro de la institución y habrá depuración del personal, "se va a ir todos aquellos que no tengan el perfil que se requiere en este proceso de perfeccionamiento de la fiscalía que vamos a impulsar" .

En este rubro afirmó que no tolerará la vinculación de servidores públicos de la fiscalía, ya sea ministerios públicos y agentes de investigación, contra quien hay quejas por sus nexos con el crimen organizado

Rodríguez Alamilla reiteró que en su encomienda hará más humana la justicia, para valer un respeto irrestricto a los derechos humanos.

Asimismo, adelantó que se abrirán de nueva cuenta las investigaciones en el caso de los abusos de autoridad cometidos en cárceles de policías municipales donde han existido crímenes y feminicidios como lo es el caso de la joven Abigail Hay Urrutia, cuyo caso no esta cerrado y anunció que habrá más detenidos.

Cártel del despojo

Con respecto a las denuncias contra servidores públicos y notarios implicados en el llamado Cártel del Despojo, afirmó que se van a judicializar todas las denuncias para que los responsables en los abusos y excesos sean castigados con severidad.

En la postura de las fracciones parlamentarias tanto de Morena, PRD, PAN, PRI y Nueva Alianza, los legisladores, la mayor parte mujeres ofrecieron un voto de confianza, existiendo el reclamo y exigencia para que se actúe con severidad para que los agresores de mujeres ya no gocen de impunidad. 

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.