En reunión privada, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila determinó proponer a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes como Presidente Interino del organismo, el mismo consejero que denunció al ahora ex presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano y quien es uno de los que más recientemente fuera nombrado en el cargo, el 26 de octubre de 2021, hace apenas tres años.
Lo anterior se hace pese a que otros de sus compañeros tienen más tiempo y experiencia en el cargo, como Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Juan Antonio Silva Espinoza y Juan Carlos Cisneros Ruiz, que fueron designados el 3 de noviembre del año 2018, con un período de 7 años que se cumple en el 2025.
- Te recomendamos INE destituye a Rodrigo Paredes como Consejero Presidente del IEC Estados

Anuncio oficial será este miércoles
En un breve comunicado de prensa, el IEC informó que de manera privada, lo que contraviene su principio de máxima publicidad y transparencia como organismo autónomo, se llevó a cabo la reunión en la que “por unanimidad” se determinó la propuesta.
El Consejo General del IEC determinó proponer a Rodríguez Fuentes “como la Consejería en funciones de este organismo electoral que deberá fungir como presidente provisional del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en tanto no se realice el nombramiento definitivo por el Instituto Nacional Electoral”.
La sesión para hacer oficial el nombramiento provisional se llevará a cabo este miércoles 22 de enero, informó el organismo.
Cabe mencionar que el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, indica que se generó una vacante por ausencia temporal que debería cubrir un consejero con mayor experiencia y tiempo en el encargo, lo que en este caso no ocurrió.
Sin embargo, el Reglamento también prevé que “en su caso”, se tome en cuenta la decisión que el órgano superior de dirección del Organismo Público Local haya tomado, en relación con la consejera o consejero electoral que asumirá las funciones de presidenta o presidente provisional, en tanto el Instituto realiza el nombramiento correspondiente, supuesto en que se ampara la decisión tomada por los consejeros.
También prevé que la representación legal del IEC corre a cargo del Secretario Ejecutivo Gerardo Blanco Guerra, a quien se buscó el pasado lunes para declarar el proceso que seguiría el instituto para la designación, sin que se tuviera respuesta por parte del funcionario público y el instituto.
Debe ser el Consejo General del INE el que declare abierta la vacante a más tardar en su siguiente sesión y en un período no mayor de tres días iniciar el proceso para la designación de quien quedará como Presidente de manera definitiva.
cale