Una tormenta atípica reportada en la Sierra Norte de Oaxaca, causó el deslave de un cerro, que destruyó al menos 18 viviendas, sin que se reporten víctimas o lesionados, reportó el titular de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CepcoyGr), Manuel Maza Sánchez.
De acuerdo a los reportes oficiales el percance se registró en la comunidad de Asunción Mixtepec a donde fue trasladada una fuerza de tarea de 60 hombres, junto con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que, con maquinaria pesada, realizaron acciones en ayuda y auxilio a la población civil.
En el recuento, se reportaron 10 viviendas con daños severos, ocho casas más con daños por lodo y pérdida de electrodomésticos, ademas tres negocios con pérdidas de mercancía y electrodomésticos.
También se reportaron destrucciones en la cancha de usos múltiples a donde cayó lodo, ramas y arbustos, al tiempo se reportaron averías en dos escuelas afectadas, entre ellos un preescolar donde hay lodo, arbustos y ramas derribadas en las aulas por las fuertes ráfagas del viento.
El titular de la Cepco, Manuel Maza, preciso que el pueblo estuvo incomunicado por que parte de la creciente del río también destruyó un puente, pero se trabaja para abrir un paso provisional donde llevar agua, alimentos y colchonetas a los afectados.
Reporto que el desbordamiento del causal también causó el arrastre de seis vehículos y un mototaxi, pero afortunadamente, sus tripulantes lograron ser rescatados.
LMCT