Un sistema clandestino de videovigilancia presuntamente operado por un grupo delictivo ligado al Cartel de Caborca, fue desmantelado en el municipio de Othón P. Blanco, tras una serie de cateos realizados en Subteniente López y la ciudad capital, Chetumal, que derivaron en la detención de cinco personas y el aseguramiento de equipo tecnológico, armas y posibles drogas.
De acuerdo con información confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo se llevó a cabo mediante la ejecución de 16 órdenes de cateo autorizadas por jueces de control, en acciones coordinadas entre fuerzas federales, estatales y municipales. El objetivo era desarticular una red que habría sido utilizada para monitorear movimientos en puntos estratégicos de la zona fronteriza y la capital del estado.
Uno de los hallazgos clave se registró en un domicilio de la calle Oaxaca, en Subteniente López, donde fueron aseguradas 24 cámaras conectadas a tres televisores que operaban como centro de vigilancia permanente. En las inmediaciones fueron detenidos Rudy 'N', Adriel Osvin 'N' y Fariay Edith 'N', quienes estarían vinculados con actividades de narcomenudeo.
Las acciones se extendieron a otros 15 inmuebles; 12 en Subteniente López y tres en Chetumal, donde se aseguraron en total 113 cámaras de videovigilancia, 14 dispositivos de grabación (DVR), vehículos, una motocicleta, televisores, equipo de comunicación e internet, además de dos armas de fuego calibre .22 y sustancias con características similares a marihuana y cocaína. En otro punto, fueron detenidos Geovanny Abdiel 'N' y Raymel Nahem 'N', a quienes se les encontraron presuntos estupefacientes.
Las investigaciones preliminares indican que varios de los inmuebles intervenidos, incluidos; gimnasios, restaurantes, tiendas, hoteles, bodegas y viviendas, formaban parte de esta red, al contar con cámaras enlazadas al sistema central de monitoreo. Los cinco detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica en los plazos legales correspondientes.
DIRV