Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal, desmantelaron tres campamentos ilícitos y aseguraron cinco artefactos explosivos en distintos operativos en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.
De acuerdo a fuentes militares, los despliegues de seguridad se implementaron en los municipios de Apatzingán, Chinicuila y Buenavista Tomatlán.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y Justicia, los oficiales realizaban vigilancia en la comunidad de La Salatera, ahí descubrieron dos campamentos ilegales y uno más de casi 300 metros cuadrados en la comunidad de Los Telares, en Chinicuila.
En los campamentos, los uniformados encontraron víveres, diverso equipo táctico, como uniformes y mochilas hidratadoras.
Una vez que los oficiales procedieron a qu inspección, destruyeron los campamentos del crimen por medio de la incineración.
Luego, en la comunidad de Las Anonas, en Apatzingán, aseguraron cuatro artefactos explosivos improvisados, y en Paredes del Ahogado, en Buenavista, un artefacto explosivo más.
Fue necesaria la intervención del Grupo de Respuesta a Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional para la desactivación de los artefactos y que procederieran a su destrucción de manera controlada.
Hasta el momento, las autoridades de seguridad federales y estatales no reportan detenidos sin embargo continúan en la zona en patrullajes para combatir al crimen y disminuir los delitos de alto impacto.