Desmienten desaparición de jornaleros en Chihuahua

La secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado informó que fueron trasladados a otros ranchos agrícolas; agregó que ya se realizan inspecciones para descartar abusos.

El reporte que levantó la STyPS indica que el ‘enganchador’ pagaba a los jornaleros un sueldo diario entre 180 y 200 pesos y les descontaba la comida,
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso, desmintió que 80 jornaleros agrícolas se encuentren desaparecidos.

En un comunicado, Herrera Laso detalló que 76 de los jornaleros se encuentran en el municipio de Ahumada en los ranchos El Vado y Santa Anita, mientras que cuatro más permanecen en Camargo donde trabajan en la pizca de cebolla y chile.

La secretaria enfatizó que los trabajadores originarios de los municipios de Guachochi y Baborigame nunca estuvieron desaparecidos y que la naturaleza del trabajo en esta temporada agrícola, implica trasladarse de un rancho a otro, dependiendo de la demanda laboral de los productores.

Al respecto, la titular de la STPS informó que los 76 empleados agrícolas que fueron trasladados de Camargo a Ahumada, volverán a trabajar a los campos de este primer municipio en aproximadamente una semana.

Respecto a la presunta demanda de explotación interpuesta por los jornaleros, la funcionaria dijo que “se realiza en el lugar una inspección extraordinaria, para verificar sus condiciones laborales” y agregó que los resultados de la revisión se darán a conocer en el momento pertinente.

nerc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS