Familiares y amigos despidieron este jueves a Juan Pérez Guardado, director de desarrollo social del municipio de Fresnillo en Zacatecas, tras ser asesinado la mañana del miércoles.
Sin dar mayores detalles debido a una investigación en curso, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, informó que las autoridades tienen sólidas pistas sobre los responsables de este homicidio.
“La Fiscalía estará dando reportes, yo puedo adelantar que ya hay una línea de investigación sólida respecto a lo sucedido aquí en Fresnillo, se tiene un panorama ya claro de la actuación de las personas que cometieron el acto, también se tienen avances en la persecución de quienes lo cometieron”, indicó el funcionario estatal.
Este jueves, se confirmó que Juan Pérez Guardado estaba considerando postularse para el próximo proceso electoral. Sus opciones eran buscar una curul como diputado local o disputar la presidencia municipal de Fresnillo.
Rita Quiñonez, presidenta municipal de Fresnillo, se despidió así del director:
“Hoy Juan Pérez hace su cierre de campaña, de esta manera y nos deja un gran legado, nos deja una gran enseñanza”; por su parte Simitrio Quezada, director de bibliotecas y compañero de trabajo de Juan Pérez también confirmó las aspiraciones de la víctima: “No sé si para presidente o para diputado, no quiero ser irresponsable, pero sí iba a competir para algún cargo de elección popular”.
El hecho de que Juan Pérez hubiera aspirado a una candidatura, al igual que Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete, quien también fue asesinado ayer, abrió una nueva línea de investigación.
“Por supuesto que llama la atención y es un tanto extraño que el mismo día sucedan este tipo de eventos tanto en Fresnillo como en Sombrerete, con perfiles de víctimas similares”, refirió el secretario general de gobierno Reyes Mugüerza.
Además de su familia, Juan Pérez fue acompañado en su velorio por sus compañeros de trabajo, quienes mostraron su consternación.
“Pues la verdad muy triste, él era nuestro director, era el director de desarrollo social, nosotros estamos en ese departamento y pues la verdad muy conmovidos todos, tristes, muy buena persona, pues ahora sí que se ganó el cariño de mucha gente”, expresó María de Lourdes, trabajadora del Ayuntamiento.
Antes de ser sepultado, Juan Pérez recibió un homenaje fúnebre en la antigua presidencia municipal y luego fue llevado a una misa de cuerpo presente, a la que asistió su cuñado Ricardo Monreal, quien pidió privacidad ante la pérdida de su familiar.
MO