Durante el periodo de emergencia sanitaria por coronavirus, los conflictos de trabajo en el estado de Puebla aumentaron 6.3 por ciento, principalmente por despidos injustificados y violaciones a los contratos laborales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2021, la entidad poblana acumuló un total de cinco mil 140 conflictos de trabajo, contra cuatro mil 843 registrados un año antes.
- Te recomendamos Disminuye desempleo a 3.2% en mayo; sin trabajar, 96 mil poblanos: Inegi Estados
El dato ubicó a Puebla entre los once estados donde más conflictos se registraron, al concentrar el 2.8 por ciento de 182 mil 909 contabilizados a nivel nacional.
La estadística, que incluye información de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y de los Centros de Conciliación Laboral, indica que, por cada 100 conflictos de trabajo registrados, 23 se ubicaron en el sector comercio, con mil 191 demandas, seguido de la industria de manufacturas con 495 y construcción con 317.
El principal motivo de los conflictos individuales fue la demanda por despido injustificado con cinco mil 98 casos, que representaron el 99.1 por ciento del total demandas en ese año.
También se presentaron denuncias por violación al contrato colectivo de trabajo, rescisión de contratos, riesgos laborales, y demandas por participación de utilidades.
Sin embargo, las demandas por despido injustificado crecieron 5.4 por ciento con relación a 2020, cuando se presentaron cuatro mil 833 casos.
La estadística del Inegi detalla que los convenios de trabajo prejudiciales, es decir, los acuerdos laborales que evitaron la generación de un conflicto aumentaron 58.7 por ciento respecto a 2020.
“Este incremento coincidió con el periodo de recuperación de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19, en el cual empezó la reapertura de las distintas fuentes informantes”, aclaró el organismo.
En cuanto a los conceptos reclamados están la indemnización de ley con 64.4 por ciento, seguido de la reinstalación con 33.4 por ciento y en menor número de casos la prima de antigüedad, pago de aguinaldo y salarios retenidos.
De los conflictos de trabajo registrados a nivel local, mil 926 se solucionaron, la mayoría por desistimiento, convenio o laudos condenatorios.
En el reciente año, Puebla sumó 905 emplazamientos a huelga, las cuales, tuvieron como principal demanda la firma de contrato colectivo de trabajo, sin que ninguna se concretara.
AFM