Destituyen a presidente del instituto de transparencia de Chihuahua

Rodolfo Leyva Martínez dijo que esta acción fue por enfrentarse con el gobernador al negarse a incorporar como secretario del organismo al esposo de Rocío Stephany Olmos Loya.

Alejandro De la Rocha Montiel, rinde protesta como nuevo presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública en l
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Luego de que rechazara la "orden" del gobernador Javier Corral Jurado para incorporar como secretario del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) al esposo de la secretaria de la Función Pública, Rocío Stephany Olmos Loya, Rodolfo Leyva Martínez, fue destituido de la presidencia del organismo.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, Leyva fue 'echado' del organismo, del cual tomó la titularidad el pasado 2 de enero del presente año. Semanas después, el mandatario intentó que se colocara a Ricardo Humberto Gándara Hernández como secretario del Ichitaip.

Tras lo anterior, el Pleno del Consejo de dicho organismo, eligieron al consejero Alejandro De la Rocha Montiel como al nuevo consejero presidente del Ichitaip, en una sesión en la que no se había planteado la remoción que sorprendió al propio Leyva Martínez.

Durante su intervención, el depuesto funcionario discutió con los consejeros para indicarles que en el tratado de "puntos generales" no se había presentado la votación para la sustitución de la presidencia, en la que estaría siete años como titular.

Como respuesta, los consejeros le exigieron que no convirtiera la sesión en un 'circo', por lo que les reiteró. "No es un circo, es precisamente el peso de la transparencia, al no haberse hecho correctamente el planteamiento de la sustitución de la presidencia".

Por su parte, el nuevo presidente del organismo, sostuvo que la sustitución de Ley Martínez se llevó a cabo por una serie de irregularidades que se presentaron durante su desempeño, dejando en claro, que su nombramiento no obedecía a presiones del Gobierno del Estado.

La propuesta inesperada para remover por la vía del fast track fue presentada por la consejera Amelia Martínez, quien argumentó que quien ocupaba la presidencia no cumplía con las labores a cargo, recomendando para ello, a Alejandro De la Rocha.

Finalmente, Leyva Martínez convocó a rueda de prensa para acusar que su remoción debió al enfrentamiento que tuvo con el gobernador Javier Corral Jurado, quien le recomendó que incorporara como secretario del organismo al esposo de Rocío Stephany Olmos Loya.

"El gobernador Javier Corral Jurado, ha propiciado un golpe de estado a la constitucionalidad violando la ley; emprenderé todas las acciones necesarias para que se restablezca el orden, porque el Instituto de Transparencia está por encima del gobernador Javier Corral Jurado, y de su secretaría, Rocío Stephany Olmos Loya...

"No lo designé por qué era un conflicto de intereses y yo no iba a permitir que el gobernador Javier Corral Jurado, independientemente de su discursito democrático, todos hemos visto que ha actuado de forma autoritaria y así como los chihuahuenses estuvimos en contra de la manera en la que César Horacio Duarte Jáquez dejó el estado, fue porque nadie se le enfrentó a ese tirano", indicó.

Asimismo recordó que el viernes último de enero, durante el informe del Supremo Tribunal Superior de Justicia (STJE), Corral Jurado "de manera personal" lo abordó para que incorporara a Gándara Hernández como consejero del Ichitaip.

MMR

LAS MÁS VISTAS