Agentes de la Guardia Nacional son destituidos por abuso de autoridad en Puebla

Los agentes fueron acusados por violencia e intento de secuestro a través de redes sociales.

Destituyen a agentes Guardia Nacional por abuso de autoridad en Puebla | Especial
Jesús Zavala
Puebla /

Un par de agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron relevados de sus funciones y otros más se encuentran bajo investigación, luego de que vecinos de la comunidad de Esperanza, Puebla, los denunciarán por violencia e intento de secuestro en redes sociales.

A través de redes sociales se dio a conocer un vídeo donde se muestra la manera en que un grupo de ciudadanos se encargan contra agentes de la GN, luego de que presuntamente uno de ellos fuera violentado en la comunidad de Esperanza.

En el vídeo se puede notar la forma en que los ciudadanos advierten a los uniformados que "los lincharán" en caso de que no respondan ante la presunta golpiza que le habían propinado previamente a un civil; presuntamente sin motivo legal y haciendo mal uso de su poder.

No obstante, durante la confrontación verbal, los civiles notan la presencia de una persona más que se encontraba resguardada bajo los asientos de la parte trasera de la camioneta oficial en que viajaban los agentes, por lo que abren la puerta y les acusan de estar privando de su libertad a un hombre.

El vídeo es cortado en ese momento, sin embargo la Unidad de Asuntos Internos habría comenzado una investigación a fondo sobre lo ocurrido aquel 8 de octubre del presente año. Tras las diligencias, se constató que la persona que se encontraba escondida, se tiró al piso por su propia cuenta ya que no quería ser grabado y de hecho era familiar de uno de los oficiales involucrados.

Por tal motivo, los dos agentes que se ven en el vídeo, han sido dados de baja de la corporación, mientras que otros uniformados de su equipo se encuentran bajo investigación para determinar su responsabilidad en el caso y tomar acciones administrativas en su contra.

Además de ello, la GN ha invitado a las autoridades ministeriales a realizar las investigaciones correspondientes para determinar si los agentes habrían incurrido en un delito o si las acusaciones sobre violencia en contra de un civil son reales o no, donde se destacó que: "Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de no tolerar conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero tolerancia, cero impunidad. Es importante aclarar que el comportamiento de estos elementos no representa la generalidad en el actuar del personal de esta institución, ni puede demeritar el trabajo que mujeres y hombres realizan todos los días para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad y la paz de la población."


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.