En Oaxaca, Hipócrates Nolasco fue destituido de la presidencia del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, tras una asamblea plenaria con mil representantes, productores y envasadores; en su lugar, Avelino Cohetero Villegas fue nombrado como nuevo titular.
La plenaria se realizó en el municipio de San Dionisio Ocotepec en medio de quejas, reclamos y protestas por los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex presidente, contra quien se determinó iniciar un proceso de auditoría antes de fincar responsabilidades penales.
- Te recomendamos Hipócrates Nolasco defiende asamblea del Consejo Mezcal con contradicciones Estados
Inicialmente, Hipócrates Nolasco trató de presentar su candidatura para reelegirse por novena vez en el puesto, pero fue desechada por la mayoría de los miembros.
Junto con la salida de Nolasco, se determinó la expulsión de 32 delegados, mismos que fueron designados de forma ilegal por el ex presidente.
Por su parte, Avelino Cohetero Villegas resultó elegido como nuevo presidente del consejo, tras logarse un consenso entre los asistente a la asamblea.
Cohetero Villegas estará al cargo por un periodo de tres años y culminará su gestión en 2024.
Protestas y saqueos antes de la asamblea
Previo a la asamblea de miembros del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal se reportaron protestas, algunas por personas que estaban a favor del ex presidente y otras que exigían un cambio en el liderazgo del organismo.
En tanto, al conocerse de la destitución de Hipócrates Nolasco, gente cercana al ex presidente ingresó a las oficinas para saquear papelería contable. Al lugar acudieron elementos de la policía estatal para evitar enfrentamientos.
ROA