La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero destruyó 26 mil 240 credenciales para votar que perdieron su validez oficial, como parte del procedimiento correspondiente al segundo trimestre de 2026 para garantizar la protección de datos personales y la confiabilidad del padrón electoral.
Durante el acto de trituración, informaron que la mayor parte de las credenciales destruidas, 25 mil 630, corresponden a documentos devueltos por los propios ciudadanos al momento de realizar el canje por una nueva identificación.
Además, fueron eliminados 351 formatos de credencial retirados de los Módulos de Atención Ciudadana y 259 credenciales devueltas por terceros.
Entre estas últimas se encontraban dos identificaciones que fueron localizadas abandonadas en la vía pública por personal de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero y que, por contener datos personales, también fueron destruidas.
Credenciales que perdieron su vigencia
El INE explicó que, antes de la trituración, las representaciones de los partidos políticos verificaron el 20 por ciento del total de las credenciales, tal como lo establece el reglamento para la destrucción de credenciales y formatos de credencial.
En esta ocasión fueron revisadas cinco mil 242 credenciales, además de 32 credenciales retiradas conforme al artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Estas últimas permanecieron durante dos años en los módulos de atención sin ser recogidas por sus titulares y posteriormente fueron retiradas por diversas causas, por lo que también fueron incluidas en el proceso de destrucción.
El procedimiento fue supervisado por funcionarios de la Junta Local Ejecutiva, quienes dieron fe del cumplimiento de las disposiciones legales mediante las actas correspondientes, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso y la protección de la información personal contenida en los documentos destruidos.
AI