Destruyen cientos de objetos decomisados del Cereso 3 de Ciudad Juárez; había pantallas y refris

Algunos de los artículos decomisados sí estaban permitidos dentro del penal, pero fueron destruidos al no existir oficios de su ingreso.

Los objetos fueron colocados en el patio del penal para que dos máquinas los aplastaran. | Especial
Blanca Elizabeth Carmona
Cd. Juárez, Chihuahua /

Cientos de objetos decomisados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez fueron destruidos este lunes.

Refrigeradores, pantallas plasma, calentones, bocinas, microondas, un toro bronco, imágenes de la Santa Muerte, ropa de cama y cuadros son algunas de las cosas decomisadas durante el operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en dicho penal, tras tomar el mando del sistema penitenciario.

Algunos de los artículos decomisados, como televisores y calentones, si están permitidos. Sin embargo, para tenerlos se requiere un trímite ante la administración del penal, por lo que muchos de ellos fueron asegurados al no existir oficios de su ingreso.

Los objetos fueron colocados en el patio del penal, ubicado al sur de Ciudad Juárez, para que dos máquinas los aplastaran.

“Estamos encontrando cosas que cualquier otra persona o cualquier corporación, en otro momento pues le hubieran sacado, no hubieran estado en posibilidad, ni en voluntad mucho menos de hacer lo que ya vimos aquí, que todavía hasta hace días pues estaba todo el Cereso lleno de escombro, lleno de material en las caldas, hacía afuera”, declaró la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.

Antes de que el sistema penitenciario pasara a manos de la SSPE del Estado de Chihuahua, dependía de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, la gobernadora afirmó que hasta antes de la transición no había voluntad de limpiar el reclusorio.

“Se encontraron incluso casas que habían tirado después del primero de enero, era una ciudad aquí adentro y no había absolutamente nadie que dijera nada, nadie que lo denunciara, nadie que tuviera la valentía para hacer lo que el día de hoy estamos presenciando”, dijo.

La mandataria indicó que el archivo donde se registran los datos de los internos “está en condiciones paupérrimas”, pues esa información está deteriorada e incompleta y tiene que revisarse.

Con equipo de la denominada Plataforma Centinela se van a tomar fotografías y los datos biométricos de lo internos.

Este lunes la Mesa de Seguridad se realizó dentro de ese reclusorio, permitiendo el ingreso de representantes de los medios de comunicación para la destrucción de los objetos decomisados.

El pasado primero de enero en ese centro penitenciario se registró la fuga de 30 internos y un motín que dejó un saldo de 17 personas asesinadas; 10 de ellas eran custodios y el resto internos. Además, esos hechos dejaron al descubierto una red de corrupción cuando las autoridades federales intervinieron para controlar el penal y localizaron 10 celdas VIP o de lujo, 1.7 millones de pesos, droga y armas de fuego.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.