El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), reporta que durante este año ha detectado 19 nuevos casos de VIH.
“En este año llevamos detectados 19 casos nuevos y el año pasado lo cerramos con 247 casos más los que ya teníamos registrados. Es una cifra que fluctúa porque hay quienes se dan de baja”, declaró María de Jesús Vaquera, directora del centro médico.
Indicó que la atención de esos pacientes es fundamental para evitar una propagación del virus.
“La premisa que debemos entender es que si un paciente recibe tratamiento está indetectable del virus y no hay contagio. Eso es lo por lo que muchas veces batallamos por las costumbres de los mexicanos”.
Expuso que también fomentan el uso de preservativo e incluso lo obsequian a los que lo soliciten.
“Tenemos más de 60 mil condones por año y nada más a las sexoservidoras les repartimos 5 mil. A cada paciente que se va de aquí también les damos 52 condones cada vez que vienen, además de que también lo entregamos a estudiantes de secundaria y preparatoria”.
Recordó que la detección de nuevos casos de VIH va a la baja, pues el año pasado fueron 52 y en el 2017 era una cifra entre los 80 y 90 casos.