Detectan cerca de 30 mil tomas clandestinas de agua potable en Chilpancingo

La Comisión de Agua de la ciudad dijo que 60 por ciento de los usuarios no pagan el servicio, lo que complica el suministro.

Las tomas clandestinas fueron halladas en diferentes puntos de la ciudad.
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para Chilpancingo (CAPACH), Guerrero, tiene detectadas por lo menos 30 mil tomas clandestinas en diferentes puntos de la ciudad, a lo que se suma el problema que representa una morosidad que supera el 60 por ciento de los usuarios activos.

Irma Garzón Bernal, titular del organismo, reconoció que la paramunicipal a su cargo enfrenta el problema permanente de no garantizar el suministro suficiente a las más de 400 colonias que integran la ciudad.

Explicó que para tener un abasto suficiente se requiere que a la capital ingresen por lo menos 750 litros por segundo, pero en promedio se tiene un suministro de entre 250 y 300 litros, sumando la capacidad de los sistemas de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Señaló que entre los principales problemas que se tienen es el de la morosidad, pues de un global de 40 mil 635 usuarios, solamente 14 mil en promedio están al corriente con el pago de sus recibos.

​El hecho de que la gran mayoría no pague de manera puntual su servicio, perjudica de manera permanente a quienes sí cumplen, lo que Garzón Bernal considera como algo completamente injusto.

A la morosidad se suma el problema de las tomas clandestinas, de las que señala que hay una estimación que supera las 30 mil, lo que representa un fuerte recurso que no ingresa a las arcas de Capach, organismo que se encuentra en un periodo de crisis constante.

“Entre las tomas clandestinas y los usuarios que no pagan, pues es como si le quitaran el agua a los usuarios puntuales”, destacó.

Para que se pueda generar una toma clandestina se requiere la intervención de personal que conoce el área, algunas de esas tomas, de acuerdo con la funcionaria, existen desde hace ya muchos años.

“No quiero ahondar más, pero hay personas que se han prestado a la instalación de tomas clandestinas y eso no es correcto”, acusó.

Anunció que la paramunicipal tendrá que operar su cartera vencida, primero se emitirá una serie de avisos a los morosos para luego proceder al corte del servicio.

“Vamos con todo por lo que es la cartera vencida, si yo no cumplo en algo y dejo pasar muchos años, pues estoy cometiendo un acto de irresponsabilidad, entonces (los morosos) no van a tener más que ir a negociar con e organismo y pagar”, destacó.

Respecto a las tomas clandestinas, dijo que se van a buscar y se les hará responsables de la omisión que implica no tener el contrato correspondiente.

“Después van a tener que hacer un pago considerable, por hacer algo indebido”, advirtió.

RLO

LAS MÁS VISTAS