Durante el 2025 se detectaron 9 mil 440 casos de diabetes y 10 mil 680 casos de hipertensión, dijo Jorge Páez Norato, responsable del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud.
El entrevistado comentó que, en el caso de la obesidad, hubo una reducción mucho mayor, porque en ese aspecto, de 7 mil 490 casos que hubo el año pasado, en comparación con el 2024, se registraron, 9 mil 488. Indicó que aproximadamente alrededor del 25-30 por ciento de la población que padece alguna de estas enfermedades desconoce que la tiene.
El funcionario reconoció que los pacientes, al momento de que van a consulta por alguna otra situación, alguna gripe u otra cosa, al momento de checar la presión, por ejemplo, se detecta que la presión la traen alta.
“Es ahí cuando se les recomienda en la Unidad de Salud que posteriormente vuelvan a regresar para tomar la presión. Hacer el seguimiento de varias tomas para detectar si el paciente tiene problema de la hipertensión o es el problema de la patología actual que tiene en ese momento, que lo llevó a consulta, por así decir. Pero sí, en promedio, alrededor del 30-35 por ciento de las personas desconocen que tienen estas patologías”.
Páez dijo que en las ciudades donde más se presentan los casos, igual pudiera ser porque en las serranías, en los ranchitos pequeños, pues tienen otro tipo de alimentación en comparación con el tema urbano.
“¿A qué me refiero? Normalmente, la mayoría de la gente en las ciudades consume más productos procesados, salchichas, embutidos, hace menos ejercicio porque se manejan los vehículos y todo eso. Entonces, el estilo de vida es más agitado y hay menos actividad física que llevan las personas”.
Destacó que en el aspecto de la edad, pues normalmente esas patologías se presentan alrededor de los 50 años en adelante.
“Desgraciadamente, en los últimos años, por ejemplo, el año pasado se detectaron varios casos de diabetes en niños de 10 a 14 años. Tuvimos 15 casos y en el caso de la presión, tuvimos 23 casos de 15 a 19 años”.
Aunque reconoció que en la actualidad ha bajado de manera notable la edad en la que se registran estas patologías y se les adjudica al tipo de vida. Se organizan campañas o acuerdos entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para realizar campañas en las escuelas, para dar capacitaciones tanto a los profesores como a los niños, pláticas para que conozcan este tipo de enfermedades, sepan cuáles son los factores que probablemente inciden en ellos, que principalmente son la alimentación y la falta de actividad física.
“Ya la mayoría de los niños, por así decirlo, se la pasan frente a la tele, en los videojuegos, viendo películas, en el Xbox, casi no hacen ejercicio y la alimentación que llevan normalmente, pues ya no es la que se llevaba antes y ahora que llevan los niños normalmente: papas fritas, hamburguesas, hot dogs, a comparación con antes que tenían una alimentación más adecuada. Entonces, estas campañas van enfocadas principalmente a concientizar tanto a los alumnos como a los maestros, para que incidan en esa información hacia los padres también. El impacto económico que ocasionan estas enfermedades, pues es mucho, ¿verdad? ¿Por qué? Porque normalmente los tratamientos que llevan estas patologías, pues ya los medicamentos que antes controlaban adecuadamente, que eran los más baratos que se tenían, pues ya poco a poco dejaron de hacer efecto”.
daed