Fue detectado un nuevo caso de gusano barrenador en un perro, al sur del estado de Veracruz, provocando alarma entre la población y autoridades locales. El animal ya fue atendido y se mantiene bajo observación de especialistas médicos, y el tema ya fue notificado a las autoridades federales.
Es el municipio de Las Choapas, donde una vecina relató que encontró al canino deambulando por las calles con una herida expuesta. Decidió capturarlo para tratar de curarlo en su hogar, pero se percató que en la herida había varios gusanos.
La mujer decidió llevarlo a una clínica veterinaria, donde los especialistas confirmaron que se trataba de un caso de Cochliomyia hominivorax, conocido popularmente conocido como gusano barrenador.
De inmediato comenzaron a extraer los gusanos y a curar la herida del lomito, que quedó bajo observación clínica.
Notifican a autoridades federales
La larva del gusano barrenador, que se alimenta del tejido vivo, es capaz de provocar lesiones profundas y dolorosas, e incluso la muerte del animal si no recibe atención oportuna.
“Es un caso que preocupa, porque el gusano barrenador puede propagarse fácilmente si no se actúa con rapidez”, advirtió personal veterinario consultado.
El caso ya fue reportado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que se espera que acuda una cuadrilla para analizar al perro, toda vez, que la presencia de este parásito representa un riesgo sanitario.
Piden a la población revisar sus animales
Especialistas exhortaron a la ciudadanía a revisar constantemente a sus mascotas, mantener limpias las heridas y evitar el contacto directo con animales que presenten lesiones sospechosas. Cualquier caso debe ser reportado de inmediato a las autoridades o veterinarios locales.
Gracias a la rápida intervención de la vecina choapense, el perro rescatado se encuentra estable y bajo tratamiento, pero su hallazgo ha generado temor entre la población.
Coatzacoalcos reportó un caso similar
En Villa Allende, en el sur de Veracruz se reportó el primer caso de gusano registró en un perro raza pastor alemán de cinco años que, presentó una herida en una de sus patas, donde tenía 72 larvas.
A pesar de que las autoridades federales no revelaron los resultados de los estudios realizados, veterinarios que atendieron al animal, confirmaron que las larvas si eran de gusano barrenador.
rdr