El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó el hallazgo de un caso de contagio de paludismo en un ciudadano extrajero que visitó la zona costera, en Bahías de Huatulco, a ocho años de haberse erradicado la enfermedad a nivel local.
Reportó que el caso se detectó en la localidad de Santa Cruz Huatulco y el paciente se encuentra estable, aislado en un domicilio bajo tratamiento médico al reportar solo fiebre aguda.
Marquez Haine rechazó que este brote en una sola persona, represente un riesgo de contagio para la población local en la zona; sin embargo, dijo se desplazaron brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa donde llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos.
Asimismo, se intensifican las acciones de control larvario y termonebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas, principalmente.
ledz