A unos días de que la Secretaría de Salud del estado anunció que Baja California Sur estaba libre de contagios de la viruela símica, esta tarde se registró el primer caso en el municipio de Los Cabos.
La autoridad de Salud en el estado informó “el paciente fue muestreado en días pasados al presentar la sintomatología asociada a la enfermedad, como tener antecedentes de haber convivido en el extranjero en los primeros días de julio, con una persona que en 15 días previos cursó con diagnóstico positivo".
- Te recomendamos Hombre contagiado de viruela del mono viaja en Metro sin preocupación: "¿a cuántos enfermó?" Internacional
Se trata de un paciente de 24 años que se encuentra en el municipio de Los Cabos; la persona está resguardada en su domicilio al no presentar complicaciones.
Entre los síntomas que mostró están las erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamado de ganglios y cansancio; esta incidencia se corroboró mediante una prueba de laboratorio que se procesó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape, detalló que el área de epidemiología realiza estudios de contacto, para establecer medidas que permitan cortar cadenas de transmisión; hasta el momento no se tiene reporte de alguna incidencia adicional.
ledz