La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alertó sobre el riesgo de medicamento adulterado para tratar enfermedades como la esquizofrenia.
La institución explicó que se trata del medicamento Zenplex cuyo componete es la Olanzapina. Las inconsistencias fueron detectadas en el lote 3AN097B, en su presentación de tabletas de 10 miligramos.
La Secretaría de Salud estatal señaló que éste medicamento se utiliza bajo prescripción médica para el tratamiento de padecimientos de salud mental.
Algunas enfermedades son la esquizofrenia y trastorno bipolar, ya que contribuye a controlar síntomas como alucinaciones, delirios y alteraciones severas del estado de ánimo, por lo que su uso debe ser seguro y estrictamente supervisado por personal de salud.
De acuerdo con la información oficial, se detectó que el producto Zenplex con el lote 3AN097B presenta una alteración en su fecha de caducidad, la cual fue modificada de enero de 2025 a enero de 2026.
E hizo notar que el consumo de medicamentos adulterados o caducados representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza su calidad, seguridad ni efectividad terapéutica.
Además, dijo que el principio activo puede perder eficacia, generar reacciones adversas, provocar complicaciones en el tratamiento de los padecimientos mentales y aumentar el riesgo de contaminación o efectos secundarios graves.
Por último, autoridades sanitarias exhortan a la población a no adquirir, ni usar el medicamento con dichas características, en caso de estar consumiéndolo debe suspenderse de inmediato y acudir con un profesional de la salud para recibir orientación médica.
rdr