Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reportado la presencia de nuevos casos de malaria o paludismo desde finales del año pasado, algunos de ellos mortales.
Durante la última semana, cuatro migrantes fueron ingresados al hospital "Macedonio Benítez Fuentes" debido a síntomas de malaria, como fiebre, dolor corporal, fatiga y falta de apetito.
De acuerdo con las autoridades de salud, estos pacientes están recibiendo tratamiento médico y su estado se reporta como estable, mostrando una evolución satisfactoria.
Los migrantes realizan la mayor parte de su trayecto por México a pie, descansando frecuentemente a la intemperie, bajo árboles, en calles y otros espacios públicos, donde son vulnerables a ser picados por el mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad.
Debido al aumento del flujo migratorio, en lugar de disminuir, la malaria está experimentando un notable repunte.
De acuerdo con las autoridades de salud, la ruta que los migrantes siguen desde Centroamérica, especialmente el paso por la selva del Darién, aumenta significativamente su riesgo de ser picados e infectados.
Es en México donde desarrollan la enfermedad y, a menudo, se producen contagios locales debido al contacto con residentes de las comunidades.
Oaxaca había mantenido su estatus de estado libre de malaria, pero desde enero de 2024 se han registrado los primeros casos entre la población local.
MO