La Coordinadora Estatal de Programas Federales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que aún falta la emisión del Reglamento de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que se conozcan las atribuciones de quienes serán los próximos funcionarios federales en las 46 Delegaciones que operan en Tlaxcala.
Por lo anterior y ante la supresión de las figuras de Delegados y sus colaboradores más cercanos, todavía no hay nombres de los que serán colaboradores en las oficinas y las funciones específicas que tendrán.
En el marco de informar la logística de la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, reveló que ya se tiene un diagnóstico inicial de cómo se encuentran esas dependencias y el estatus de sus trabajadores.
Indicó que se han encontrado irregularidades como el que hay inventarios incompletos, compras o rentas de computadoras hasta en un millón de pesos, subasta de vehículos oficiales en buenas condiciones mecánicas y habitaciones adicionales reportadas como construidas pero sin estar físicamente.
Además, estimó que será desde nivel central en cada dependencia que se hagan las auditorias pertinentes para deslindar responsabilidades, pero sin garantía de que los culpables sean sancionados.
En cuanto a los trabajadores de las Delegaciones, afirmó que no serán acosados y tampoco volverán a ser manipulados con fines electorales.
Con datos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTE), en las 46 Delegaciones federales en Tlaxcala hay unos 12 mil empleados registrados, sin contar los de confianza.
Por otro lado, enfatizó que ella no será la responsable de la seguridad del Estado, sino que diariamente habrá reuniones muy temprano para emitir un reporte al Presidente de México sobre las condiciones en que se encuentra Tlaxcala.
Para ello participará la Delegación a su cargo, la Secretaría de Gobierno del Estado, así como la Procuraduría General de la Republica (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y el mismo titular de la Secretaria de Gobierno del estado, Aarón Pérez Carro, quien también fungirá como enlace con el gobierno federal.
AMV