El gobierno del Coahuila detectó miembros del Mara Salvatrucha infiltrados en la caravana de migrantes que está albergado en Piedras Negras, reveló el gobernador Miguel Riquelme, mientras que el padre Pedro Pantoja expuso que los migrantes "son un negocio para estos grupos delictivos".
- Te recomendamos EU regresa a México a familias de caravanas migrantes Estados
El mandatario estatal explicó que en una semana más, el albergue será desocupado totalmente, ya que a partir de este jueves inició la entrega de las visas humanitarias para los cerca de mil 600 personas que se albergan en Piedras Negras.
Destacó que el gobierno estatal. en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), están tomando las medidas necesarias para que cada uno de los migrantes pueda tener atención sobre su situación migratoria en México.
Recordó que ayer sostuvo una reunión de trabajo en Piedras Negras con autoridades del gobierno federal y del municipal, así como con todas las instituciones que trabajan en el albergue, donde destacó que se ha logrado resolver la atención de la caravana de migrantes.
Indicó que en los últimos días se han estado presentando provocaciones de inconformidad entre la población que se encuentra dentro del albergue, además han generado conatos de riña, mismos que también se han atendido con puntualidad, advirtiendo que se trata de integrantes de la Mara Salvatrucha que intentan agitar al resto de la población.
“Tenemos datos de que hay agitadores al interior del albergue, de que hay miembros de la caravana que están provocando a los demás, algunos de ellos pertenecen a la Mara Salvatrucha, algunos otros que traen antecedentes en su país y lo que hemos estado haciendo es deportarlos de manera directa con el INM”, dijo.
Apuntó que un 30 por ciento de los migrantes que están en el albergue han manifestado que desean quedarse en Coahuila a trabajar, el resto estará siguiendo otros procesos, como el ser trasladados a otros estados al obtener su visa humanitaria.
Mientras que aún hay población que aún no define el proceso que quiere seguir, también hay quienes han accedido a una deportación voluntaria.
Un número menor ha podido iniciar el trámite con Estados Unidos para una legal estancia, aunque éste tardará algunos meses.
El padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, indicó que es común que miembros del Mara Salvatrucha se infiltren entre las caravanas migrantes, pues representan una oportunidad de obtener dinero, pues trafican con personas, entregándolos a la delincuencia organizada.
Estimó que por cada migrante que es entregado al crimen organizado, el traficante de personas recibe alrededor de 3 mil dólares.
“Los padres de Piedras Negras me comentaron que incluso encontraron Maras infiltrados que se presentaban como supuestos líderes de la caravana, por lo que tuvieron que recurrir a la seguridad para expulsarlos”, apuntó.
Se espera la llegada de 700 migrantes más, Coahuila ya no tiene capacidad para atenderlos.
El asesor de la Casa del Migrante en Saltillo indicó que se espera la llegada a Coahuila de una caravana de 700 personas que salieron de Puebla, para los próximos días, al tiempo que advirtió que al momento hay 2 mil 500 migrantes en el estado de Oaxaca en espera de determinar la ruta a seguir hacia el norte del país.
Al respecto, Riquelme Solís comentó que hasta el momento no tienen conocimiento de que un nuevo grupo de migrantes se dirija a la entidad y admitió que Coahuila ya no tiene capacidad para atender a más personas en situación de migración.