La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha detectado 165 sitios no autorizados donde tiran desechos de caña en Tamaulipas, por ello se instaló un Consejo Directivo del Relleno Sanitario de la Región Cañera donde participan diversos municipios.
El objetivo es organizar de manera eficiente la recolección, manejo y disposición final de los desechos domésticos en los municipios de El Mante, Antiguo Morelos, Gómez Farías y Xicoténcatl.
Y es que, actualmente, se han detectado 165 sitios no autorizados de disposición final en la región cañera, cuya situación podría agravarse debido al impacto en arroyos, ríos y mantos acuíferos, lo que pone en riesgo la salud de la población.
- Te recomendamos Por falta de permiso Procuraduría Ambiental suspende obra en fraccionamiento de Tampico Estados
Por ello, la Seduma llevó a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Relleno Sanitario de la Región Cañera. Este acto estuvo encabezado por la secretaria Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Durante la primera reunión extraordinaria del periodo 2024-2027, se anunció que este organismo contará con la participación activa de los municipios mencionados, que asumirán de manera conjunta sus derechos y responsabilidades. El objetivo es trabajar de manera coordinada para combatir los tiraderos clandestinos que afectan a la región.
En su intervención, Saldívar Lartigue enfatizó que, aunque este es un tema de competencia municipal, la Seduma brindará apoyo para hacer frente a este desafío de manera más efectiva.
"Cuenten con el respaldo de la Seduma. Hemos realizado estudios exhaustivos para identificar tiraderos clandestinos en todo el estado. Esto no solo es un problema de imagen, sino también de salud pública y seguridad".
- Te recomendamos Suspenden construcción de fraccionamiento en Ciudad Madero Estados
La nueva directiva del relleno sanitario quedó integrada por los alcaldes de los municipios involucrados o sus representantes, además de la Seduma, resaltando la importancia de la colaboración intermunicipal en el ámbito ambiental.
Para fortalecer estos esfuerzos, Saldívar Lartigue anunció que se ofrecerá asesoría y capacitación a los nuevos funcionarios municipales.
"Esta capacitación incluirá orientación sobre las atribuciones de los diferentes niveles de gobierno en materia de medio ambiente, con el objetivo de optimizar el manejo de desechos y minimizar su impacto ecológico en la región".
EAS