Un total de 24 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilícita fueron detectadas y retiradas por autoridades en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora.
El hallazgo se realizó durante un operativo coordinado entre elementos ministeriales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las cámaras fueron localizadas en diversas colonias de la zona urbana.
Los dispositivos electrónicos se encontraban en las colonias Altar, México, Federal y Mezquite, tras investigaciones relacionadas con la posible comisión del delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, conocido como “halconeo”.
Este delito consiste en el monitoreo y la vigilancia ilegal de personas o autoridades.
Se detalló que las cámaras fueron encontradas en postes de energía eléctrica, postes de alumbrado público, de telefonía e incluso en palmeras y domicilios particulares.
Cada uno de los dispositivos fue registrado en un Informe Policial Homologado (IPH) y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien abrió las carpetas de investigación correspondientes.
Cabe mencionar que no se precisó a qué grupo delictivo pertenecían las cámaras ni el tiempo que llevaban en funcionamiento.
MO