Tras la detención de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel del Sinaloa, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, descartó un repunte de la violencia y otros delitos que podrían estar ligados al efecto “cucaracha”.
Dijo no saber qué pasó y señaló que, para la mesa de seguridad en el estado, no es un tema, por lo que refirió que no tiene un comentario al respecto.
“No es tema aquí por qué no tenemos ninguna situación. El estado está trabajando en paz, tranquilidad. Esos temas yo no tengo comentario, por qué está fuera de nuestras posibilidades de hacer un comentario serio. No sé qué sucedió sinceramente. Pero qué bueno que se sigan deteniendo a quienes han cometido delitos”, señaló Victor Castro.
Tras la captura de El Mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 200 efectivos en el estado de Sinaloa, ante el posible efecto “cucaracha”, que consiste en un incrementó de actividades que se derivan tras la detención de un líder de una presunta organización criminal.
Luis Alfredo Cancino Vicente, capitán de Navío de la Secretaría de Marina (Semar) y secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, precisó que se han reforzado los puestos de revisión secundaria.
“Desde que se hizo la detención, como otras que ha habido relevantes a nivel nacional, en la mesa estatal se hace el análisis y nos instruyen reforzar los puestos de revisión secundaria, se refuerzan los patrullajes. La alerta siempre está, siempre puede haber cambios en los grupos delincuenciales. Las autoridades trabajan de manera constante y el compromiso siempre es por parte de los integrantes de la mesa de seguridad”, comentó Luis Alfredo Cancino.
De acuerdo con el gobierno federal, en el año 2020 se presentó un informé en el que refieren a dos células criminales operando en Baja California Sur, “El 28” y “Los mazatlecos”.
En lo que va de 2024, se realizaron diversas solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría General de Gobierno (SGG), para corroborar que grupos presuntamente ligados a delincuencia organizada operan en el estado de Baja California Sur. Las instituciones estatales aseguraron “no tener información al respecto”.
En 2014, Jesús Esteban Espinoza Velázquez, El Pantera, operador de "Los Damazo", célula del Cártel del Sinaloa, fue asesinado en la delegación de San Juan de los Planes, que forma parte del municipio de La Paz.
El cártel se fragmentó tras este evento y los grupos locales se disputaron el control del estado.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Búsqueda X La Paz, refirió que, a pesar de que los homicidios dolosos disminuyeron, las autoridades mantienen opacidad respecto a las cifras de personas desaparecidas.
Iris Manriquez, representante del colectivo, refirió que los gobiernos locales prestan atención a estos números que suelen generar una opinión negativa en los turistas nacionales e internacionales.
“Ocultar información a las mismas familias, de decir que aquí en el estado no pasa nada, cuando realmente sí pasa. Porque somos una zona turística, así nos han dicho mucho. La zona de Los Cabos, San José, es una zona turística donde viene mucho extranjero y pues eso es lo que ellos manejan”, señaló Iris Manriquez.
De 2021 a 2024, colectivos han documentado el hallazgo de 79 cuerpos y 67 fosas clandestinas, y en los últimos siete años refieren tener mil 800 fichas de búsqueda.
- Te recomendamos Detención de El 'Mayo' Zambada podría complicar seguridad en Nuevo León y México: Mauricio Fernández Política
EHR