Detienen a 9 policías presuntamente ligados a desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Desde octubre de 2022, el ex titular de la SSP, Leonardo Vázquez Pérez está detenido, por supuestos vínculos con Guerreros Unidos.

Detención de policías por caso Ayotzinapa. (Fotos: Especial / Diseño: Mauricio Ledesma)
Rubén Mosso, Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a nueve policías de Guerrero contra los que existen órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Funcionarios federales revelaron que las órdenes de captura fueron ejecutadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de los tres órdenes de gobierno.

En Chilpancingo fueron detenidos Sandra Gerardo Gallardo, Doña Petra; Juan Durán Mosso, El Cachetes; Ramiro Alvarado Sánchez, El Minsa; Lorenzo Bello Hernández, El Pérez; Noel Baltazar Gómez; Pablo Jiménez Morales y Alberto Chávez Álvarez, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

En tanto, el martes fueron detenidos los policías municipales Navis Mayo Zúñiga e Imer Mayo Zúñiga en el municipio de Iguala.

El 19 de agosto de 2022, la FGR solicitó 83 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios y policías estatales y municipales, ex alcaldes e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, responsable del secuestro y la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con testimonios de policías estatales, las fuerzas federales ingresaron a la Universidad Policial y, tras una revisión al personal, detuvieron cuatro uniformados, incluida a la mujer.

En tanto, en la sede de la fiscalía guerrerense otro grupo capturó a un efectivo que declaraba. A los uniformados se les relaciona con grupos de la delincuencia organizada y por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.